El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, va detrás de un segundo mandato en las elecciones de este 3 de noviembre. Será la primera vez que Estados Unidos celebra unas elecciones en medio de una pandemia.

El presidente Donald Trump precisó que el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, encabeza la misión diplomática que viaja el domingo a República Dominicana.

El Secretario Pompeo se reunirá con el presidente Luis Abinader para «discutir oportunidades para fortalecer nuestra asociación y enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región.» Foto: Fuente externa).

Washington, D.C.- El gobierno de los Estados Unidos enviará una delegación de alto nivel a la toma de posesión del presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader Corona, la cual estará encabezada por el secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo.

El presidente Donald Trump, quien hizo el anuncio oficial en el portal digital de la Casa Blanca, señala los integrantes de la Delegación Presidencial que viajará a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el domingo 16 de agosto, para los actos oficiales de juramentación del nuevo presidente dominicano del Partido Revolucionario Moderno, en el Palacio Nacional.

El escueto comunicado agrega que además del secretario de Estado, le acompañarán la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Berstein, y el subsecretario de Estado Adjunto interino, Michael G. Kozak, de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La embajadora Berstein, quien se ha compenetrado mucho con el pueblo dominicano, realiza una activa e intensa labor diplomática y personal para reforzar los lazos bilaterales con la adopción de programas de intercambio comercial y la promoción de proyectos a favor de la mujer y la niñez, así como la lucha contra el tráfico humano y otros delitos transnacionales.

Mientras que el subsecretario Kozak mantiene una vigorosa agenda anti corrupción enfocada en combatir los delitos conexos, como el lavado de activos, narcotráfico y desvío de fondos ilegales, por considerar que representan una amenaza a la democracia en los países del hemisferio y un peligro para los sistemas de seguridad y de justicia en la región.

Otro breve comunicado emitido por Morgan Ortagus, la portavoz de Departamento de Estado, subraya que “la República Dominicana es un socio y aliado clave en el Caribe, y la visita del Secretario Pompeo reafirma nuestros fuertes lazos.”

La vocera añade que durante su breve estadía en Santo Domingo, “el Secretario se reunirá con el presidente Abinader para discutir oportunidades para fortalecer nuestra asociación y enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región.»

La nota de la portavoz subraya: «Juntos superaremos los desafíos de la pandemia y revitalizaremos nuestras economías.”