Miguel Collado Di Franco afirma que hace falta una reforma que establezca un sistema tributario que no penalice tanto la actividad económica. (Foto: Fuente externa).

El economista Miguel Collado Di Franco estima que la reforma no debe incentivar tanto el sector informal.

Santo Domingo, República Dominicana–Las autoridades que asumen este 16 de agosto están forzadas a formular una reforma fiscal que debería ser presentada al Congreso Nacional junto al proyecto de presupuesto para el año 2021, asegura un experto.

Según el economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), “necesitamos acciones puntuales, y lo primero es que vamos a tener que recurrir al endeudamiento porque en estos momentos, más que justificado, es necesario.”

Agregó que todo ello es necesario a pesar de que medios locales reportan que el monto de la deuda dominicana en el primer semestre de este año ronda los US$38,500 millones, un 47.5 por ciento del PIB.

Collado Di Franco entiende además, que las autoridades de gobierno electas en las elecciones del 5 de julio pasado deben asumir con sentido de urgencia otras reformas económicas e institucionales que abarquen el campo laboral, así como los sectores de electricidad, hidrocarburos y transporte.

“Ahora mismo lo que hace falta es una reforma que establezca un sistema tributario que no penalice tanto la actividad económica como el que tenemos actualmente y que no incentive las actividades que caen en la informalidad”, dijo Collado, informa el portal Proceso.

Sostuvo que para mantener y atraer contribuyentes al sistema se debería tomar de ejemplo la reforma que hizo el país en 1992, “cuando República Dominicana tuvo un sistema tributario que para aquella época era bastante moderno, con una tasa que era muchísimo más baja que la que tenían los países más ricos del mundo.”

Criticó que hoy en día República Dominicana tiene una tasa de 27% corporativa mientras los países más ricos tienen en promedio una tasa de 21 por ciento.

Agregó el experto que “Eso no puede ser dentro de una economía con muchos costos internos adicionales que le impiden ser más competitiva, además de temas institucionales y unos temas en el mercado de trabajo que también debieran hablarse dentro de las reformas que son necesarias.”