Cuba recibió un total de US$29 mil millones en resemas en los últimos 10 años.

La medida busca detener que empresas vinculadas o operadas por militares cubanos del régimen, se beneficien de éstos envíos.

Washington, DC.  – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro adoptó reformas a las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de excluir del proceso de remesas a entidades administradas por las fuerzas militares de Cuba.

Específicamente, la OFAC modifica las CACR para excluir del alcance de ciertas autorizaciones generales vinculadas con remesas toda transacción que se relacione con el cobro, envío o recepción de remesas que involucren a entidades o subentidades identificadas en la Lista de Entidades y Subentidades con Restricciones Asociadas con Cuba (CRL) del Departamento de Estado.

De acuerdo con el secretario Steven T. Mnuchin, “las instituciones administradas por las fuerzas militares de Cuba, como FINCIMEX, se aprovechan de los ciudadanos comunes de Cuba que dependen de las remesas, al extraer cargos que benefician a los militares cubanos. El pueblo cubano debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero, sin injerencia de las fuerzas militares”, conforme indicó.

La CRL, mantenida por el Departamento de Estado, es una lista de entidades y subentidades que están bajo el control o que actúan en nombre de los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos o sus miembros, y que, en caso de mantenerse transacciones financieras directas con ellas, se beneficiaría de manera desproporcionada a esos servicios o miembros, a costa del pueblo cubano o de las empresas privadas en Cuba.

Esta medida tiene por objeto restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a cargos, comisiones u otros fondos obtenidos en relación con actividades vinculadas a remesas. Como resultado de estas modificaciones, las personas alcanzadas por la jurisdicción estadounidense dejarán de estar autorizadas para el envío de remesas hacia Cuba o desde ese país a través de FINCIMEX o cualquier otra entidad o subentidad incluida en la CRL.

Para conocer las últimas modificaciones de las CACR, que se pueden encontrar en la sección 31 del Código de Normas Federales (Code of Federal Regulations, CFR), se puede consultar aquí.

Prohibición de transacciones relacionadas con remesas procesadas por fuerzas militares cubanas con entidades y subentidades incluidas en la Lista de Entidades y Subentidades con Restricciones Asociadas con Cuba.

 

La OFAC modifica tres licencias generales para excluir del alcance de dichas autorizaciones toda transacción relacionada con el cobro, envío o recepción de remesas que involucren a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista de Entidades y Subentidades con Restricciones Asociadas con Cuba.

La entidad dijo que también “realiza las modificaciones correspondientes para aclarar que dichas transacciones relacionadas con remesas no se encuentran permitidas como incidentales a una transacción autorizada cuando se encuentren excluidas de la licencia general o específica de la OFAC.”

Esta restricción se aplica independientemente de que la transacción con la entidad o subentidad incluida en la CRL sea directa o indirecta, y es diferente de la prohibición relativa a las transacciones financieras directas que la OFAC incorporó a la CACR en noviembre de 2017.

Este cambio prevé un período de implementación de 30 días antes de su entrada en vigor, a fin de facilitar la implementación técnica de estas nuevas restricciones.