El presidente Luis Abinader indicó que en unos 18 a 24 meses se podrá duplicar la cantidad de pasajeros en el Metro Santo Domingo.
  • Harán extensión teleférico de Los Alcarrizos.
  • Estudian terminación línea 3.
  • Posible transporte en masa para Santiago.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader está evaluando las diferentes modalidades de transporte, como el metro, el teleférico, autobuses especializados con líneas exclusivas así como el monorriel para diferentes modalidades y lo que convenga en cada sector.

El mandatario formuló su anuncio sobre el tema al realizar un recorrido por el sistema de Metro y Teleférico de Santo Domingo, donde indicó que no hay una modalidad única de transporte y que en ese sentido se están estudiando diversas opciones.

Sobre el plan de expansión contemplado en la línea 1 del Metro, que significa las cinco estaciones en el aire en Villa Mella, se ampliarían para que se puedan utilizar seis vagones en vez de tres.

Sostuvo que en la línea 2 no hay que hacer otra infraestructura, pero sí la compra de dos vagones y ‘‘de eso hemos hablado con la Alianza Francesa de Desarrollo, que la está financiando con una pequeña contrapartida del Gobierno, y eso se le ha autorizado al director de la Opret para que dé por iniciados los trabajos.’’

En tal sentido, señaló que en unos 18 a 24 meses se podrá duplicar la cantidad de pasajeros que se transportan en las líneas 1 y 2 del Metro Santo Domingo.

Santiago
Expresó que de manera concomitante se está estudiando los sistemas de transporte de Santiago, donde se necesita un transporte en masa.

Durante el recorrido, mandatario señaló que hay que adelantarse al problema del transporte, ya que “a nuestro modo de ver es muy importante.’’

Los Alcarrizos
El jefe de Estado precisó que dentro de Los Alcarrizos, en el sector Los Americanos, hasta la entrada de la carretera Duarte estaba planificado un teleférico “y nosotros vamos a proceder a hacerlo en la parte interna de Los Alcarrizos.”

Explicó que a Los Alcarrizos llegaría, desde el kilómetro 9, un método de transporte masivo. Se estudia si metro o monorriel podría ir a ese municipio y en la parte interna se podría utilizar teleférico con cuatro paradas y no tres como está programado.
Indicó que se está evaluando entre monorriel y metro para determinar la inversión. “El monorriel es aproximadamente un 35 %, mucho más económico que el Metro; en el caso del teleférico es menos inversión pero transporta menos pasajeros”, dijo.

El Presidente también se refirió a la línea que estaba diseñada para ese transporte masivo en la ciudad de Santo Domingo, esencialmente una línea 3 que iría hacia el Aeropuerto.

Subrayó que el problema del transporte, “a nuestro modo de ver es muy importante’’. Valoró que «hay que tomar decisiones ahora y adelantarnos a una situación de mayor problema en el país.»

En el recorrido que el presidente Luis Abinader realizó por las instalaciones de Metro y el Teleférico de Santo Domingo, evaluó las operaciones del sistema, con el objetivo de obtener mayor información para aprovechar al máximo las futuras inversiones, que están pendientes de ejecución y así contribuir a la solución definitiva del problema de la movilidad, que por años ha afectado a la capital dominicana.

En el edificio de Puesto de Control Central y la sala de operaciones del Sistema de Transporte Integrado Metro–Teleférico, primer punto del recorrido, el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, le informó al Gobernante sobre el funcionamiento y operaciones del sistema.

El recorrido
El presidente Abinader recorrió el Metro desde la estación Máximo Gómez de la línea I hasta la estación Mamá Tingo, luego se dirigió a la estación Juan Pablo Duarte para tomar la línea II y hacer transferencia al Teleférico de Santo Domingo. Abordó este último sistema y al retornar, terminó el trayecto en la estación Eduardo Brito.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y Daniel García Archibald, director de Información y Prensa de la Presidencia.

Dejar respuesta