Antony Blinken expresó a la canciller interina y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, “su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente.” (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y reiteró el compromiso bilateral por la democracia.

Washington, D.C.–El secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió hoy (viernes) en el Departamento de Estado con la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El portavoz Ned Price, indicó que el Secretario reafirmó “la alianza duradera que nuestros dos países han mantenido durante décadas, basada en un compromiso con la democracia, la seguridad de nuestro pueblo y la prosperidad mutua.”

Agregó que Blinken expresó “su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente.”

Subrayó que el secretario de Estado de Estados Unidos “acogió con satisfacción el diálogo nacional convocado por el presidente Duque como una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje en conjunto para construir un futuro pacífico y próspero.”

Antony Blinken reiteró “su agradecimiento por la asociación entre Estados Unidos y Colombia y se comprometió a continuar nuestra estrecha cooperación para apoyar una paz duradera en Colombia.”

En tanto, poco antes, la vicepresidenta colombiana resaltó la larga historia d trabajo entre ambas naciones al afirmar que “trabajando juntos por los valores que compartimos: democracia, desarrollo, creación de empleo.”

Marta Lucía Ramírez señaló que “Tenemos muchos desafíos en común y, para Colombia, ha sido la relación más importante. Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia sino también en Estados Unidos.”

La canciller interina concluyó diciendo a Blinken: “Y para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre. Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad. Y gracias porque sé que vienes de un viaje largo, entonces esa es la importancia de nuestra relación. Gracias.”