La actitud positiva de los profesionales del periodismo se produjo al conocer el informe general y el informe económico del Consejo de Administración del IPPP.
  • La actividad contó con el concurso del CDP, del SNTP, del Círculo de Periodistas de la Salud y de la Asociación de Fotógrafos de Prensa.
  • Los participantes resaltaron la obtención de pensiones y otros logros.

Santo Domingo, República Dominicana–Participantes en la asamblea nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) elogiaron y calificaron de muy positiva la gestión actual del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), que rescató el programa de pensiones, consiguió un aumento en RD$40,000.00 y un aumento en el número de beneficiados.

La actitud positiva de los profesionales del periodismo se produjo al conocer el informe general y el informe económico del Consejo de Administración del IPPP que da cuenta de que el presidente Luis Abinader prometió que mantendrá el programa de pensiones durante todo su gobierno.

Olivo De León, presidente del IPPP, subrayó “Hemos logrado más de 300 seguros de Senasa subsidiado para igual cantidad de periodistas.”

“Hemos logrado más de 300 seguros de Senasa subsidiado para igual cantidad de periodistas y están pendientes de entrega otros tantos, además de que le solicitamos al Presidente un seguro Premiun, quien nos prometió revisar la propuesta y nos dio la posibilidad de ayudarnos con ello”, expresó Olivo De León, presidente del IPPP. El informe del organismo que se encarga de atender lo concerniente a la seguridad social de los periodistas sostiene que esa entidad distribuyó, entre periodistas de todo el país, 600 tarjetas de bonos navideños, de RD$1,500.00 cada una, para un total de RD$900,000.00, las cuales consiguió con Tony Peña Guaba, Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales.

También informa que organizó, junto al CDP y Salud Pública, una amplia jornada de pruebas de PCR del Covid-19 y que entregó medicamentos a periodistas.

Asimismo, que organizó una jornada de vacunación del Covid-19, en la sede del CDP, en la que alrededor de 7,000 personas resultaron inoculados en todo el país, la cual contó con la supervisión de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud, Daniel Rivera, y la directora nacional de Enfermería, Yolanda Saturria.

La actividad contó con el concurso del CDP, del SNTP, del Círculo de Periodistas de la Salud y de la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

La directiva del IPPP asumió la Revista Acción Social por el Periodista, de la cual ya tiene cuatro ediciones y otra lista para impresión, con la cual ha recaudado RD$485,892.88 y tiene pendiente de pago RD$210,000.

Gestionó, con el presidente Abinader, la recepción de un equipo de periodistas, con motivo del Día Nacional del Periodista, tras lo cual se organizó un almuerzo-encuentro con el Presidente en el Palacio de Gobierno.
Ese día, la representación del IPPP le pidió al Presidente que disponga un aumento en las pensiones de los periodistas, inferiores a RD$60,000.00, de modo que todas se igualen en esa cantidad.

Además, que apoye a los periodistas con un seguro Premium, que se incluya a los periodistas en los planes de vivienda del gobierno y que la Presidencia retenga el 0.5% de su presupuesto de publicidad como pago de la Ley 10-91 al CDP.

Asimismo, que disponga que la publicidad gubernamental llegue a los periodistas de pueblos, municipios, provincias, regiones a medios pequeños y grandes.

El informe indica que en ese momento, el Presidente aseguró que remozará el edificio del CDP y prometió llevar el programa de construcción de viviendas al CDP para que periodistas sean incluidos.

También, pidió que se le lleve la propuesta técnica del seguro Premium y la relativa a que la Presidencia retenga el pago del 0.5% de la publicidad tal como dispone la Ley 10.91.

Informó que el IPPP logró el cambio de cliente BTD a BTS-2, de Edesur, lo que implicó la eliminación de la carga como cliente comercial, con capacidad instalada, de manera que ahora sólo pagan la energía consumida y los cargos fijos y se eliminó la potencia, con lo que se ahorra unos RD$3,474.00.

Dijo que gestionó, con Progresando con Solidaridad (Prosoli), la inclusión de los periodistas en los programas sociales del gobierno, y que están a la espera de respuestas.

Durante los seis meses transcurridos desde la asamblea de noviembre, el IPPP retomó la ayuda a periodistas para la adquisición de medicamentos y otros renglones, en la cual ha invertido la suma de ciento ocho mil quinientos pesos (RD$108,500).

También, que obtuvieron la aprobación del ministro del MAP para atender, con prioridad, los casos de periodistas despedidos o los designados en distintas funciones del gobierno.

Lograron, con el apoyo del CDP, la reincorporación de Mario Castillo como chofer en El Senado, asignado al IPPP, con el doble de lo que le pagaban.

Gestionaron la cobertura de medicamentos de Altos Costos, en Salud Pública, para varios periodistas.
Compraron e instalaron acondicionadores de aire en dos de las oficinas del IPPP y una computadora para la institución.

Intervinieron, junto al CDP, ante el Ministerio de Deportes, para evitar el desalojo de las oficinas del CDP, SNTP, Adompretur y la Unión Deportiva de la provincia María Trinidad Sánchez, del polideportivo de Nagua.

Recibieron y distribuyeron dos mil mascarillas de cinco mil que donó el doctor Natanael García, director del Area III de Salud, al CDP/IPPP/SNTP, las cuales han sido distribuidas entre dirigentes de las seccionales y miembros del Gran Santo Domingo.

Informó que ha trabajado, junto al CDP, para que el INVI asigne viviendas para periodistas de Santiago Rodríguez, en el proyecto habitacional que se construye en esa provincia, y gestionaron la recuperación de viviendas de Rafael Polanco, Aracelis Carvajal y Juana Ramírez.

Actualizaron el Registro Nacional del Contribuyente del IPPP con la incorporación de publicidad como actividad de la institución.

Fueron parte de la organización y participaron del acto en memoria de Los Mártires de la Presa, en el Monumentos a los Mártires de la Prensa, en Santo Domingo, y del homenaje a Marcelino Vega en Hato Mayor.

Informó que a pedido de dirigentes de Puerto Plata y de La Altagracia, gestionaron, en Obras Públicas, y dieron seguimiento, para que se retome la continuación de la construcción de la Casa del Periodista en esas dos provincias.

Trabajaron, junto al CDP, en el cobro de la Ley 10-91 y lograron la puesta al día del Grupo Corripio y el pago del Listín Diario y otros medios.

Accionaron permanentemente, junto al CDP, para lograr la remodelación del área del edificio que será dedicada a servicios médicos, para lo cual visitaron a los ministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, Plutarco Arias y Daniel Rivera, y recibieron la visita del ministro Daniel Rivera, del viceministro Claudio Brito, de la doctora Gina Estrella y del ingeniero Félix Burgos, entre otros.