La resolución de convenio aéreo entre ambos países fue suscrita en Beijing, el 2 de noviembre del 2018. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Transporte modificó una orden del 3 de junio que permite vuelos limitados hacia y desde territorio chino.

Washington, D.C.–Desde marzo, la política del gobierno chino había impedido que las compañías aéreas estadounidenses reanudaran el servicio de pasajeros entre Estados Unidos y China.

Las compañías aéreas chinas continuaron volando entre los dos países. Estados Unidos respondió con una orden, efectiva a partir del 16 de junio, que limitaría a las compañías aéreas chinas al número total de vuelos que las compañías aéreas estadounidenses podían volar.

El lunes, 15 de junio, se notificó al Departamento de Transporte de los EE. UU. que los transportistas estadounidenses han sido aprobados para realizar cuatro vuelos semanales a China. Las aerolíneas estadounidenses afectadas lo han confirmado.

“Damos la bienvenida a esta acción del gobierno chino, como un primer paso importante para restaurar completamente los viajes aéreos. En consecuencia, el Departamento está modificando su orden para permitir que las compañías aéreas chinas continúen realizando cuatro vuelos semanales entre China y los Estados Unidos”, indica un comunicado del DOT.

El Departamento dijo que continuará presionando para que se restablezca por completo el transporte aéreo de pasajeros entre los Estados Unidos y China, en parte para permitir la repatriación de los estudiantes chinos que no pudieron volar a casa debido a la escasez de vuelos.

La nota subraya que «A medida que el gobierno chino permita más vuelos por parte de los transportistas estadounidenses, corresponderá a EE.UU. hacer lo propio.»

Video anexo:

https://www.transportation.gov/briefing-room/china-part-213-order-amendment