El funcionario además exhortó a que los países de la región den “una respuesta contundente” al resultado de los comicios durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre. (Foto: Fuente externa).
  • El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, afirmó que las elecciones no tienen ninguna legitimidad.
  • “Es una dictadura, simplemente (…) ha quedado más claro que nunca que Ortega y [su esposa y vicepresidenta Rosario] Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar”, dijo Zúñiga.

Washington, D.C.–El gobierno de Estados Unidos calificó a Nicaragua como una dictadura y exhortó a los países de la región a dar “una respuesta contundente” a la ilegitimidad de las elecciones en el país el pasado 7 de noviembre.

El secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE. UU., Ricardo Zúñiga, dijo en una conferencia telefónica el martes que las elecciones en Nicaragua no tenían “ninguna legitimidad”.

“Es una dictadura, simplemente (…) ha quedado más claro que nunca que Ortega y [su esposa y vicepresidenta Rosario] Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar”, dijo Zúñiga.

El funcionario además exhortó a que los países de la región den “una respuesta contundente” al resultado de los comicios durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre.

Por su parte, el secretario de Estado Anthony Blinken emitió un comunicado el lunes señalando que Estados Unidos continuaría “utilizando la diplomacia, acciones coordinadas con aliados y socios regionales, sanciones y restricciones de visas (…) para promover la rendición de cuentas de los cómplices en el apoyo a los actos antidemocráticos del gobierno de Ortega-Murillo”.

Asimismo, el presidente Joe Biden calificó de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y señaló que usaría “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir rendición de cuentas a Ortega.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua le otorgó a Ortega el 74.99 % de los votos, con sus opositores encarcelados o exiliados. Sin embargo, el observatorio ciudadano multidisciplinario de proceso electoral del país, Urnas Abiertas, señaló que hubo un promedio nacional de abstención del 81.5 %.