El secretario de Estado, Antony Blinken. (foto VOA)

El secretario de Estado Antony J. Blinken, emitió una declaración al respecto, en la que resalta, que «debemos afrontar de lleno las causas fundamentales de los obstáculos que existen y del racismo estructural, y al mismo tiempo reconocer las intersecciones entre género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, religión y origen nacional.»

Miami, Florida.-Los Estados Unidos se unieron a las personas que conmemoran el «Primer Dia Internacional de las Personas Afrodescientes» alrededor del mundo, mediante un comunicado del Departamento de Estado.

A continuación el texto íntegro de la declaración del Secretario de Estado, Antony J. Blinken:

«Estados Unidos se suma a todos aquellos que conmemoran el primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes alrededor del mundo.

Este día ha sido concebido para promover los aportes extraordinarios de las personas africanas y los miembros de la diáspora africana en todo el mundo, y representa una oportunidad de que nos aboquemos a eliminar todas las formas de discriminación contra las personas de ascendencia africana. Estados Unidos sigue apoyando el Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes a través de objetivos compartidos de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Hoy, el Departamento de Estado rinde homenaje a la dignidad, la igualdad y las contribuciones de todas las personas de ascendencia africana en Estados Unidos y en comunidades de todo el mundo. (Foto de Adrienne Andersen en Pexels)

Este gobierno ha planteado a la justicia racial y a la equidad como prioridades inmediatas, y se ha empeñado en impulsarlas en los distintos organismos, políticas y programas del gobierno federal, incluso en nuestra relación con las Naciones Unidas. Estados Unidos apoya enfáticamente la creación del Foro Permanente de la ONU de Personas Afrodescendientes.

Debemos afrontar de lleno las causas fundamentales de los obstáculos que existen y del racismo estructural, y al mismo tiempo reconocer las intersecciones entre género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, religión y origen nacional.

Al tiempo que celebramos las contribuciones de las personas afrodescendientes en todo el mundo y en Estados Unidos, también conmemoramos solemnemente el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición el 23 de agosto. Solamente podremos forjar un futuro más auspicioso si enfrentamos la dolorosa verdad de nuestro pasado y no eludimos nuestras responsabilidades actuales para terminar con el racismo sistémico.

Hoy, el Departamento de Estado rinde homenaje a la dignidad, la igualdad y las contribuciones de todas las personas de ascendencia africana en Estados Unidos y en comunidades de todo el mundo», concluye el comunicado oficial.