El 1 de abril, el Comando Sur de los Estados Unidos inició operaciones mejoradas contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos presidenciales de seguridad nacional. (Foto: Courtesy of US Coast Guard).

La droga fue interceptada por unidades del Servicio de Guardacostas y el Comando Sur en trece operativos conjuntos en aguas del océano Pacífico Oriental y el mar Caribe.

Miami, Florida—Las autoridades federales descargaron en el puerto de Fort Lauderdale cerca de 11-mil-500 libras de cocaína y unas 17-mil libras de marihuana, por un valor superior de US$228 millones, confiscadas durante una serie de operativos combinados con el Comando Sur en aguas internacionales.

El Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos precisó que la tripulación del guardacostas Hamilton (WMSL 753) descargó la droga decomisada. La misma fue interceptada en aguas del Océano Pacífico Oriental frente a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica, así como en el mar Caribe.

Los Guardacostas y los barcos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos incautaron los contrabando en buques sospechosos de tráfico de drogas. (Foto: Courtesy of US Coast Guard).

Los guardacostas y los barcos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos incautaron y recuperaron el contrabando durante 13 interceptaciones de buques sospechosos de tráfico de drogas que se registraron de la siguiente manera:

La tripulación del guardacostas Hamilton fue responsable de nueve interceptaciones, incautando cerca de 9,700 libras de cocaína y 9,000 libras de marihuana.

Mientras que los tripulantes del escampavía Resolute fue responsable de una interdicción de unas 1,100 libras de marihuana.

Los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperaron en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. (Foto: Courtesy of US Coast Guard).

La tripulación de la marina del USS Nitze, con el Equipo 406 del Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera embarcado, fue responsable de dos interdicciones que incautaron unas 1,700 libras de cocaína y cerca de 6,100 libras de marihuana.

La tripulación del USS Shamal, con un Equipo 109 del Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera embarcado, fue responsable de una interdicción, confiscando casi 800 libras de marihuana.

«Estamos orgullosos de apoyar la estrategia de seguridad nacional del presidente al mantener las drogas ilegales fuera de las calles estadounidenses», dijo el capitán Timothy Cronin, comandante del Hamilton.

Agregó que «Estoy extremadamente orgulloso de esta tripulación, ya que navegaron con personal reducido debido a la pandemia de COVID-19 y obtuvieron resultados tremendos.»

El 1 de abril, el Comando Sur de los Estados Unidos inició operaciones mejoradas contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos presidenciales de seguridad nacional.

Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperaron en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, la Armada, la Aduana y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias aliadas e internacionales asociadas, desempeñan un papel en las operaciones antidrogas.

Las autoridades estiman que la lucha contra los cárteles de la droga en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe requiere unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el monitoreo y la interdicción, hasta los enjuiciamientos penales por parte de socios internacionales y Fiscalías de los Estados Unidos en distritos de todo el país.

La fase de aplicación de la ley de las operaciones de lucha contra el contrabando en el Océano Pacífico Oriental se lleva a cabo bajo la autoridad del Distrito 11 de la Guardia Costera, con sede en Alameda, California; y la fase de aplicación de la ley de las operaciones en el Caribe se lleva a cabo bajo la autoridad del Coast Guard 7th District, con sede en Miami. Las interdicciones, incluidos los abordajes reales, están dirigidas y realizadas por miembros de la Guardia Costera estadounidense.

El guardacostas Hamilton es una nave de seguridad nacional de 418 pies con puerto base en Charleston, Carolina del Sur. El Resolute es un cúter de resistencia media de 210 pies con puerto de origen en St. Petersburg, Florida.

El USS Nitze es un destructor clase Arleigh Burke de 510 pies que se encuentra en Norfolk, Virginia. El USS Shamal es un barco costero de patrulla de 179 pies con puerto base en Jacksonville, Florida.