Jake Sullivan se negó a decir si cree que la OMS ha sido manipulada por el gobierno de China. (Foto: Fuente externa).

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que no confía en un informe que rendirá un grupo de expertos de la OMS que visitó la ciudad china donde se originó el virus del Covid-19.

Washington, D.C.–El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, puso en duda el domingo un próximo informe de la investigación de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan, China, sobre los orígenes del coronavirus.

“Creemos que tanto la OMS como China deberían intensificar este asunto”, afirmó Sullivan durante una entrevista en el programa dominical de televisión Face the Nation de la cadena CBS.

La OMS concluyó hace poco una misión de indagación en Wuhan para investigar varias teorías sobre los orígenes del coronavirus, incluido que saltó de una especia animal a los humanos en unos mercados de alimentos de esa ciudad, o que comenzó después de un accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan.

Sullivan se negó a respaldar ninguna de las teorías, pero dijo que el gobierno chino ha retenido datos sin procesar que serían cruciales para la investigación de la OMS.

«Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que tenemos preguntas», dijo Sullivan sobre la OMS, «porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo esta pandemia comenzó a extenderse tanto en China como luego en todo el mundo”.

Sullivan se negó a decir si cree que la OMS ha sido manipulada por el gobierno de China. “Lo que quiero decir es que la única forma de tener una investigación con base científica es tener acceso a todos los datos.”

Sullivan también se negó a comentar sobre una afirmación del Departamento de Estado de la era Trump de que el gobierno de EE.UU. tiene evidencia de que el ejército chino estaba realizando experimentos en el Instituto de Virología de Wuhan antes de que comenzara la pandemia.

Añadió que “Es por eso que la investigación de la OMS debe dejarse en manos de los científicos y los expertos para que la realicen sin ninguna interferencia de ningún gobierno, porque esa es la única forma en que vamos a saber cuáles son los orígenes de esto.”

“No estoy en condiciones de decir cómo llegó el Covid-19 a este mundo. Todo lo que estoy en condiciones de hacer es pedir a la OMS que haga su trabajo en la mayor medida posible”, subrayó el asesor de la Casa Blanca.

A principios de enero, Sullivan señaló en un comunicado que la administración de Biden tenía “profundas preocupaciones” de que el gobierno chino se negara a compartir datos sin procesar con el equipo de la OMS tomados de los primeros pacientes con coronavirus.