En esta captura de imagen de un video, la televisión estatal saudita muestra un avión dañado en un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen en un aeropuerto cerca de Abha, Arabia Saudita, el 10 de febrero de 2021. (Foto: Televisión estatal saudí vía AP] Cortesía de la Voz de América).

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Estados Unidos está comprometido con la defensa de Arabia Saudita.

Washington, D.C. — El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, denunció este jueves un intento de ataque con dron por parte de rebeldes de Yemen respaldados por Irán -los hutíes- en el Aeropuerto Internacional Abha de Arabia Saudita.

Doce personas resultaron heridas en el aeropuerto por la metralla de un dron interceptado por la defensa aérea, según la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes desde 2015, después de que el grupo sacara del poder al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente. Horas después, los rebeldes se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

“Trabajaremos con nuestros socios sauditas e internacionales para hacerles rendir cuentas”, dijo Sullivan en una declaración publicada por la Casa Blanca. “Como el presidente le dijo a su majestad el rey Salman ayer, estamos comprometidos con apoyar a Arabia Saudita en la defensa de su pueblo y territorio de estos ataques”.

El general estadounidense Frank McKenzie, jefe del Comando Central que supervisa las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, ha estado en Emiratos Árabes Unidos ayudando al país a fortalecer su defensa después de ser objeto de una serie de ataques con misil y drones por parte de los rebeldes.

Desde los Emiratos Árabes Unidos esta semana, McKenzie dijo que contratiempos en el campo de batalla en Yemen por parte de los rebeldes pueden haber provocado los recientes ataques en la capital, Abu Dhabi, donde una base militar también alberga tropas estadounidenses.

La guerra ha enfrentado a los hutíes contra fuerzas gubernamentales apoyadas por Arabia Saudita y una coalición árabe, incluyendo Emiratos Árabes Unidos. El conflicto ha matado a decenas de miles de yemeníes, provocando una de las peores crisis humanitarias del mundo.