La Casa Blanca presentó el plan de distribución de los 80 millones de vacunas para países que a nivel mundial han solicitado ayuda en este sentido.

La administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, tomaron en cuenta la solicitud realizada en este sentido por el Congresista dominico-americano, Adriano Espaillat.

Washington, DC. –El Gobierno de Estados Unidos destina 80 millones de dosis de vacunas para países a nivel mundial, en el marco de la lucha para combatir la pandemia del coronavirus y poner fin al COVID-19. Dentro de los países que serán beneficiarios con parte de los 6 millones de dosis asignadas para esos fines en AL y Centroamérica, figuran además de la República Dominicana, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En este sentido, el gobierno Biden-Harris divulgó la estrategia para la distribución global de vacunas y anuncia el plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis.

“A medida que seguimos combatiendo la pandemia de COVID-19 en el país y trabajamos para poner fin a esa pandemia a nivel global, el Presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo», según subraya la administración Biden-Harris.

Añaden que, “con ese fin, el Gobierno impulsará varias medidas que son adicionales al sólido financiamiento que hemos dado a COVAX: realizar donaciones de existencias de vacunas al mundo y alentar a otras naciones a que hagan lo mismo, trabajar con fabricantes estadounidenses para que incrementen la producción de vacunas para el resto del mundo y ayudar a más países a expandir su capacidad de fabricar vacunas, incluso dando apoyo a las cadenas de suministro globales.”

“Esta estrategia sobre vacunas es un componente vital de nuestra estrategia global que apunta a ejercer un rol de liderazgo mundial en la lucha para superar COVID-19, incluida la asistencia y la ayuda de salud pública de emergencia orientada a detener la propagación y la generación de capacidad y preparación en materia de salud pública global con el fin de no solo derrotar a esta pandemia, sino también a la próxima que se produzca”, enfatiza la nota del Departamento de Estado, basada en declaraciones de la Casa Blanca al respecto.

Este plan contempla al menos la distribución de 80 millones de dosis de vacunas estadounidenses a nivel global para junio y el plan para las primeras 25 millones de dosis.

En el plan se contempla distribuir el 75 % de estas vacunas a través de COVAX.  Estados Unidos distribuirá al menos las tres cuartas partes de las dosis donadas a través de COVAX, que permitirán abastecer de dosis estadounidenses a países necesitados. Esto maximizará la cantidad de vacunas que están disponibles de manera equitativa para el mayor número de países y para quienes estén expuestos a mayor riesgo dentro de los países.

Con respecto a las dosis que se compartan a través de COVAX, Estados Unidos dará prioridad a América Latina y el Caribe, Asia Meridional y Sudoriental, y África en coordinación con la Unión Africana. 

También se proponen, distribución del 25 % para necesidades inmediatas y para contribuir a contener brotes en todo el mundo. Estados Unidos ha recibido pedidos de vacunas por parte de países de todo el mundo y compartirá hasta una cuarta parte de las dosis donadas de manera directa con los países necesitados, aquellos que experimenten brotes, vecinos directos y otros países que hayan pedido asistencia estadounidense inmediata.

Los países pobres han enfrentado una cruda realidad ante la falta de vacunas para su población.

«La asignación de este primer lote de dosis donadas refleja el deseo de Estados Unidos de dar respuesta a todas las regiones y generar las condiciones para un mayor abastecimiento y acceso en todo el mundo”, sostienen.

Se priorizará a los trabajadores sanitarios y poblaciones vulnerables, además se compartirán las dosis con los países que tengan una necesidad urgente, siempre dando prioridad a la vacunación de los trabajadores de primera línea. Estados Unidos no usará sus vacunas para obtener favores de otros países y se trabajará con los socios que ya están preparados y que tienen una necesidad concreta.

“Estados Unidos compartirá las vacunas en nuestra región y a través de nuestras fronteras. Primero pusimos a disposición dosis para nuestros vecinos más directos: Canadá y México. Nuestro enfoque al momento de compartir dosis prioriza a América Latina y el Caribe según un criterio per cápita”, enfatiza el extenso comunicado.

Casi 19 millones se distribuirán a través de COVAX, con la siguiente modalidad de asignación: 6 millones para América del Sur y América Central, cerca de 7 millones para Asia, India, Nepal, Bangladés, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico.

Unos5 millones para África que se compartirán con países que se elegirán en coordinación con la Unión Africana y aproximadamente 6 millones se destinarán a prioridades regionales y destinatarios socios, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para los trabajadores de primera línea en las Naciones Unidas.