Hace diez años atrás, hubiera sido difícil imaginar en los Estados Unidos dos candidatos presidenciales de mil millones de dólares cada uno. (Foto: Fuente externa).

Se estima que el costo financiero total de la actual compaña por la Presidencia será el más caro de todos los tiempos en la historia de los Estados Unidos.

Washington, D.C., 28 de octubre de 2020–Con poco menos de una semana antes del día de las elecciones, el Centro de Política Responsiva estima que las elecciones de 2020 serán las más caras de la historia por un amplio margen. Incluso si los comités hubieran detenido todos los gastos a fines de septiembre, las elecciones de 2020 seguirían siendo las más caras de la historia.

El Center for Responsive Politics ahora predice que el costo total de las elecciones de 2020 casi alcanzará los $ 14 mil millones sin precedentes, lo que la convierte en la elección más cara de la historia y dos veces más cara que el ciclo de elecciones presidenciales anterior.

Ver Tabla de gastos Presidencial y Congresional:

https://infogram.com/1p301dn7rzd337s0r15vjxxjxebdwdkz17g

El Centro estimó previamente que la elección generaría casi $ 11 mil millones en gastos totales.

“Los donantes invirtieron cantidades récord de dinero en las elecciones intermedias de 2018, y 2020 parece ser una continuación de esa tendencia, pero magnificada. Hace diez años, hubiera sido difícil imaginar un candidato presidencial de mil millones de dólares. Este ciclo, es probable que veamos dos», afirmó Sheila Krumholz, directora ejecutiva del Center for Responsive Politics.

A pesar de ser interrumpida por la pandemia de coronavirus, las elecciones de 2020 están registrando niveles récord de donaciones de pequeños dólares en medio del extraordinario entusiasmo de los partidarios y opositores del presidente Donald Trump. Las mujeres también están dando mucho más que nunca a los candidatos políticos. Eso se suma a las donaciones masivas de donantes adinerados y la campaña presidencial de mil millones de dólares sin precedentes de Michael Bloomberg.

«Cuando Citizens United se decidió hace 10 años, los conservadores fueron los más rápidos en saltar sobre los grupos externos recientemente permitidos como una forma de facilitar grandes donaciones», dijo Sarah Bryner, directora de investigación y estrategia del Center for Responsive Politics. «Ahora, los grupos liberales han compensado con creces la diferencia y están aprovechando todas las oportunidades disponibles para difundir su mensaje.»

Esto es lo que se percibe una semana antes de las elecciones en los Estados Unidos:

  • Se proyecta que el gasto en la carrera presidencial de 2020 llegará a cerca de $ 6.6 mil millones, frente a $ 2.4 mil millones en 2016.
  • El gasto externo asciende a $ 2.6 mil millones, casi el doble de la cantidad gastada en este momento en 2016.
  • Entre su campaña presidencial fallida y sus esfuerzos independientes, Mike Bloomberg representa más del 9.5 por ciento del gasto total por sí mismo.
  • Sheldon y Miriam Adelson han donado $ 183 millones, el récord de donaciones de una pareja en un solo ciclo electoral.
  • Los pequeños donantes representan el 22 por ciento de la recaudación de fondos de todos los comités, un récord.
  • Cerca del 44 por ciento de todos los donantes son mujeres, también un récord.

La campaña por el Senado de Carolina del Norte ya es la más cara de todos los tiempos para el Congreso, con la carrera por el Senado de Iowa reclamando el segundo lugar.

Los candidatos y grupos demócratas han disfrutado de una enorme ventaja financiera, gastando $ 5.5 mil millones en comparación con los $ 3.8 mil millones de los republicanos.