"Tales actos deplorables solo retrasan una solución a la crisis en Venezuela."-- Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado lo responsabiliza por la seguridad del detenido.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exigió su liberación inmediata, tras calificar de absurdos los cargos en su contra y un ejemplo más de la desesperación de Maduro y sus asociados corruptos.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, declaró que “la fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias motivadas políticamente es una herramienta común del ilegítimo exrégimen de Maduro.”

“Lo hemos visto utilizado contra Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León, quienes constituyen una pequeña porción de los más de 350 prisioneros políticos en Venezuela hoy”, tras señalar que “tales actos deplorables solo retrasan una resolución a la trágica crisis en Venezuela que Maduro y sus colaboradores insisten en perpetuar.”

La portavoz Ortagus indicó que Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Constitucional ilegítima, “afirma que Márquez había pasado de contrabando material explosivo a bordo del vuelo internacional directo desde Portugal, después de haber pasado por los estrictos controles y protocolos de seguridad del aeropuerto de Lisboa. La aerolínea, TAP Air Portugal, afirmó públicamente que es imposible viajar con explosivos.»

La funcionaria estadounidense afirmó que “estas acciones despreciables del antiguo régimen de Maduro, deteniendo a civiles inocentes e inventando cargos falsos, son tristemente típicas. En lugar de acatar el estado de derecho, Maduro y sus compinches siguen prácticas de estilo mafioso, intimidando a la oposición al atacar a sus familiares.”

Morgan Ortagus precisó que en 2019, hubo 2,219 arrestos arbitrarios reportados en Venezuela, y más de 15,000 de 2014 a 2019. “Estados Unidos condena los miles de asesinatos, ataques y detenciones arbitrarias que han tenido lugar en Venezuela. Apoyamos a las familias de las víctimas para exigir justicia” a la vez que responsabilizó a Nicolás Maduro y a quienes lo rodean “por la seguridad y el bienestar de la familia interina del presidente Guaidó y de todos los que defienden la democracia en Venezuela.”

Dejar respuesta