El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó que la condena a Navalny en 2014, que es la base de la nueva sentencia, fue "ilegal y arbitraria" y "por motivos políticos". (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Antony Blinken, denunció la violación de la libertad de expresión y de reunión, luego que un tribunal de Moscú condenó al opositor Aleksey Navalny a casi tres años de cárcel.

Washington, D.C.–El gobierno de los Estados Unidos expresó su profunda inquietud por la decisión de las autoridades rusas de condenar al líder de la oposición Aleksey Navalny a dos años y ocho meses de prisión.

El secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó que “como todo ciudadano ruso, Navalny tiene los derechos previstos en la constitución rusa, y Rusia tiene la obligación internacional de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.”

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente al Sr. Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.”, afirmó el funcionario estadounidense.

El comunicado del Departamento de Estado señala que la medida, dictada por un tribunal de Moscú, reemplaza su sentencia suspendida por una pena de cárcel.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó que la condena a Navalny en 2014, que es la base de la nueva sentencia, fue «ilegal y arbitraria» y «por motivos políticos».

Blinken señaló que “el proceso actual contra Navalny, que comenzó con su detención el 17 de enero, es una continuación de los esfuerzos por violar los derechos del Sr. Navalny y reprimir el pluralismo político, como lo determinó anteriormente el TEDH.”

El secretario de Estado indicó que “incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos.”