La medida de Estados Unidos “tiene como objetivo aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desconecten del sector petrolero.” (Foto: Fuente externa).

Las medidas incluyen a tres individuos y 11 empresas de la red de evasión ubicadas en Rusia, Ucrania y Venezuela.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones económicas a individuos y empresas petroleras de lo que describe como red de evasión al servicio del dictador Nicolás Maduro.

En un comunicado, el secretario de Estado, Michael Pompeo, precisó que “ha sancionado a tres personas y 11 entidades por sus vínculos con una red que ayuda a Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo a evadir las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela.”

La medida se fundamenta en sanciones anteriores dirigidas contra personas y entidades involucradas en un plan de evasión de sanciones que beneficia al régimen ilegítimo de Maduro y a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), que el régimen utiliza como su principal conducto de corrupción para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, añade que “los principales actores de la red de evasión incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, Elemento Ltd y Swissoil Trading S.A.

Además, la OFAC ha designado a tres empresas ubicadas en Rusia, Ucrania y Venezuela, e identificado como bienes bloqueados a seis embarcaciones que recientemente han estado involucradas en el levantamiento y transporte de petróleo venezolano.

“Esta medida tiene como objetivo aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desconecten del sector petrolero venezolano y limitar aún más las opciones del régimen ilegítimo de Maduro para vender petróleo”, subraya el comunicado.

El Departamento de Estado añade que “los que facilitan los intentos de Maduro de eludir las sanciones estadounidenses le permiten continuar con sus prácticas represivas contra el pueblo venezolano y saquear los recursos de Venezuela para enriquecerse a sí mismo y a sus cómplices.”

Reitera que “Estados Unidos mantiene su compromiso de promover la rendición de cuentas de aquellos involucrados en facilitar transacciones ilegítimas que benefician a Maduro y su red corrupta y que contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano.”

Agrega que “Continuaremos usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para promover la transición pacífica hacia una Venezuela nuevamente libre, próspera y estable.”