Antony Blinken señaló que están trabajando para aumentar y desplegar en los próximos días asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití a fin de fortalecer su capacidad para contrarrestar a las pandillas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En un mensaje de Twitter, el secretario Antony Blinken dijo que la exclusión de Taiwán de los foros de la ONU «socava el importante trabajo de la ONU y sus organismos relacionados, todos los cuales se beneficiarán enormemente de sus contribuciones».

Washington, D.C.–El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el martes a todos los estados miembros de las Naciones Unidas que apoyen la participación «robusta» de Taiwán en el sistema de la ONU, en contra de la presión actual de China para bloquear el acceso de la isla autónoma a las organizaciones internacionales.

Taiwán ocupó el escaño chino en la ONU hasta el 25 de octubre de 1971, cuando fue votado como representante del país a favor de la República Popular China, que había ganado una guerra civil en 1949 y obligó al gobierno republicano a huir a Taiwán.

China dice que Taiwán es una de sus provincias, por lo que tiene el derecho exclusivo de representar a Taiwán a nivel internacional.

En un mensaje de Twitter, Blinken dijo que la exclusión de Taiwán de los foros de la ONU «socava el importante trabajo de la ONU y sus organismos relacionados, todos los cuales se beneficiarán enormemente de sus contribuciones».

«El hecho de que Taiwán participó sólidamente en ciertas agencias especializadas de la ONU durante la gran mayoría de los últimos 50 años es una prueba del valor que la comunidad internacional otorga a las contribuciones de Taiwán. Recientemente, sin embargo, no se le ha permitido a Taiwán contribuir a los esfuerzos de la ONU», agregó. Dijo Blinken.

«Es por eso que alentamos a todos los estados miembros de la ONU a unirse a nosotros para apoyar la participación sólida y significativa de Taiwán en todo el sistema de la ONU y en la comunidad internacional», dijo.

Blinken agregó que Taiwán no estuvo presente en organismos globales, como la Asamblea Mundial de la Salud, a pesar de su «respuesta de clase mundial» a la pandemia de COVID-19.

China, que ha aumentado la presión política y militar para obligar a Taiwán a aceptar la soberanía china, ha dicho que está «profundamente preocupada» por la defensa de Estados Unidos por Taiwán en las organizaciones mundiales y que los esfuerzos de Taiwán para ampliar su participación fracasarían.