“El gobierno chino necesita explicar lo que sucedió y por qué es el caso de que esa información no esté disponible. Podríamos haber hecho las cosas de manera diferente.”—Michael R. Pompeo. (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, exigió al Partido Comunista Chino, PCC, ser más responsable sobre el caso.

Washington, D.C.—El Gobierno de los Estados Unidos trabaja de manera diligente para resolver el caso y reiteró al Partido Comunista de China, PCC, que sea responsable y explique al mundo que dio origen al virus del COVID-19 en Wuhan, que ha causado tanto daño en ese país y al resto del mundo.

En una entrevista televisada con la periodista Martha McCallun, de Fox News, al secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo, afirmó que “sí sabemos que este virus se originó en Wuhan, China.”

El diplomático indicó que “Sabemos que existe el Instituto de Virología de Wuhan a solo unos kilómetros de donde estaba el mercado húmedo. Todavía hay mucho que aprender. El Gobierno de los Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolver esto”, informa el Departamento de Estado.

Pompeo subrayó que “lo que realmente necesitamos” es que el gobierno chino se abra. Dicen que quieren cooperar. Una de las mejores maneras que podrían encontrar para cooperar sería dejar que el mundo entrara, para que los científicos del mundo supieran exactamente cómo llegó a ser esto, exactamente cómo comenzó a propagarse este virus.”

Señaló que hay “Más evidencia de que hubo días, días que pasaron, desde que el Partido Comunista Chino, el liderazgo allí, sabía sobre este virus antes de que le dijeran al público en general. Eso es peligroso. Muchos casos, muchos movimientos, muchos viajes alrededor del mundo antes de que el Partido Comunista Chino aclarara lo que realmente ocurrió allí.”

Michael R. Pompeo agregó que “Este es el tipo de cosas que los gobiernos abiertos, las democracias, no hacen. Es por eso que existe tal riesgo asociado con la ausencia de transparencia. Lo necesitamos aún hoy.”

Sobre la actitud negligente del gobierno chino al permitir que miles de personas salieran del epicentro de Wuhan una vez iniciado el brote, y si eso tendría impacto en el futuro de las relaciones bilaterales, el diplomático explicó que “Es muy difícil argumentar que hubo algo más que ausencia de información compartida de manera oportuna.”

“No solo puso a los estadounidenses en riesgo; pone en riesgo a personas de todo el mundo. No fue hasta finales de enero cuando trajimos a los primeros estadounidenses a casa, las cerca de 800 personas que recibimos de Wuhan. Estuvieron en riesgo durante mucho tiempo”, revelan fragmentos de la entrevista.

Pompeo reiteró que “El gobierno chino necesita ser limpio. Necesita ser responsable. Debe explicar lo que sucedió y por qué es el caso de que esa información no esté disponible de manera más amplia. Podríamos haber hecho las cosas de manera diferente. El mundo habría respondido rápidamente.”

Dijo que “Francamente, las organizaciones internacionales de salud tampoco nos hicieron ningún favor al asegurarse de que esta información se transmitiera de la manera en que debía ser con información transparente y completa.”

El secretario de Estado norteamericano agregó que “Queremos que el pueblo chino tenga éxito. Pero requiere un liderazgo que esté preparado para participar en la comunidad internacional de manera justa y recíproca y para compartir información de la manera que esperamos que cada nación haga eso. No parece que eso haya sucedido aquí. El presidente habló sobre sus datos y preguntó si alguien creía la cantidad de muertes y la cantidad de casos dentro de China.”

El diplomático estadounidense precisó que “Ese es el tipo de duda e incertidumbre que ocurre cuando cierras, cuando echas a los periodistas de tu país. Todo lo que pedimos es que los chinos cooperen y compartan esa información con nosotros. Sería muy útil para los Estados Unidos. Nos mantendría a salvo. Francamente, también mantendría a los chinos más seguros.”

Pompeo reveló que el Laboratorio Virológico de Wuhan “contenía materiales altamente contagiosos. Nosotros lo sabíamos. Sabíamos que estaban trabajando en este programa. Muchos países tienen programas como este.”

Agregó que “En países que son abiertos y transparentes, tienen la capacidad de controlarlos y mantenerlos a salvo, y permiten que observadores externos se aseguren de que todos los procesos y procedimientos sean correctos. Solo desearía que eso hubiera sucedido en este lugar. Sabríamos más al respecto y sabríamos más sobre lo que ha sucedido allí, si acaso, hoy.”

Pompeo explicó que “Estamos haciendo una investigación completa de todo lo que podamos para saber cómo es que el virus se escapó, salió al mundo y ahora ha creado tanta tragedia, tanta muerte aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo, y a un costo enorme para la economía global también.»