El exmandatario, que perdió su candidatura a la reelección ante Biden en 2020, celebró su ronda de victorias el martes y promocionó las elecciones de noviembre como “el día más importante en la historia de nuestro país”. (Imagen: Fuente externa).

La decisión surge luego que una magistrada ordenó realizar una audiencia este viernes a solicitud de los abogados del presidente Trump, que cuestionan los resultados.

Harrisburg, Pensilvania–Una jueza de Pensilvania ordenó el miércoles a los funcionarios estatales que no certifiquen los resultados de las elecciones de 2020 hasta que su tribunal celebre una audiencia sobre un litigio electoral el viernes.

La jueza del estado, Patricia McCullough, ordenó al estado no tomar más pasos para completar la certificación de las votaciones, la cual el estado había anunciado el martes. También bloqueó la certificación de todos los demás resultados electorales.

“En la medida en que quede alguna acción adicional para perfeccionar la certificación de los resultados de las elecciones generales de 2020, para los cargos de presidente y vicepresidente de Estados Unidos de América, se les prohíbe preliminarmente a los demandados que lo hagan, en espera de una audiencia probatoria que se llevará a cabo el viernes”, escribió la jueza en su orden.

“Se prohíbe preliminarmente a los demandados que certifiquen los resultados restantes de la elección, en espera de la audiencia probatoria”.

McCullough preside una demanda presentada por legisladores y candidatos republicanos contra el estado de Pensilvania, el gobernador demócrata Tom Wolf, la secretaria de Estado, Kathy Boockvar, y la Asamblea General de Pensilvania.

Los demandantes alegaron que la norma para el voto por correo de Pensilvania, la Ley 77, viola la constitución del estado.

“La Ley 77 es el cambio más amplio y fundamental al código de votación de Pensilvania, implementado ilegalmente, hasta la fecha”, afirma la demanda presentada en el Tribunal del estado.

“Al igual que con los intentos históricos anteriores por expandir ilegalmente el voto por correo vía creación de estatutos, que han sido anulados desde la Ley de Boleta de Votación en Ausencia para Militares de 1839, la Ley 77 es otro intento ilegal de anular las limitaciones sobre el voto ausente prescritas en la Constitución de Pensilvania, sin antes seguir el procedimiento necesario para reformar la constitución con el fin de permitir la expansión.”

Los demandantes incluyen al representante Mike Kelly (R-Pa), el candidato republicano al Congreso, Sean Parnell, y a la candidata de Pensilvania, Wanda Logan.
La oficina del gobernador Wolf no respondió a una solicitud de comentarios de varios medios de prensa.

No está claro qué pasos quedaban hasta el miércoles para “perfeccionar” la certificación de las votaciones presidenciales y vicepresidenciales.

Después de que Pensilvania anunciara la certificación de las elecciones presidenciales el martes, los demandantes presentaron una solicitud de emergencia poco antes de la medianoche, argumentando que no había necesidad de actuar tan rápido. En 2016 Pensilvania certificó las elecciones presidenciales el 12 de diciembre.

“Parece que las acciones de los demandados pueden haberse acelerado en respuesta a la solicitud de ayuda de emergencia… en un esfuerzo por evitar cualquier acción correctiva por parte de este tribunal, más rápido de lo que este tribunal pudo evaluar la solicitud de ayuda de emergencia y las respuestas a la misma”, indicaron demandantes.

La petición de emergencia subrayó que “si bien Pensilvania completó el recuento de votos y presentó la certificación firmada al archivero de EE.UU., aún quedan varios pasos para completar el proceso de certificación formal.”

El documento de demanda afirma que “si bien los demandados pueden haber intentado de manera proactiva evitar posibles medidas cautelares otorgadas por este Tribunal, los deberes de los demandados con respecto a la finalización de los resultados completos de las elecciones están lejos de haberse completado.”