El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).

Juan Carlos Valencia González es señalado como un miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación en México.

Miami. EE.UU.–Como parte del programa de recompensas contra el crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a la captura de Juan Carlos Valencia González, presunto miembro de alto nivel del Cartel de Jalisco Nueva, (CJNG).

“Estas acciones son parte de la campaña de todo el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y al crimen organizado transnacional a nivel mundial y específicamente contra el CJNG en México”, explicó el Departamento de Estado en una declaración, informa la Voz de América.

Valencia González, señala el ministerio de Exteriores, carga con una acusación federal de “conspiración y distribución de una sustancia controlada, por importación ilegal a Estados Unidos y uso de un arma de fuego durante una transacción de narcóticos”.

El CJNG es considerado como una de las más violentas organizaciones de narcotráfico en México.

A Valencia se le señala la cercanía a su padrastro Nemesio Oseguera-Cervantes, alias «Mencho» y Audias Flores-Silva, también conocido como «Jardinero», ambos de la misma organización y con recompensas anunciadas anteriormente por Estados Unidos.

Según la información divulgada por Washington, ese departamento ha desembolsado más de 155 millones dólares en recompensas por reportes que condujeron a detenciones y otras acciones similares.