El evento destacó la contribución de Taiwán al Consorcio Global Anticorrupción (GACC), que apoya el papel del periodismo de investigación en la documentación de la corrupción. (Foto: Fuente externa).

La medida apunta a personas o gobiernos involucrados en ciertas operaciones cibernéticas maliciosas, dirigidas a la infraestructura electoral o de campaña.

Washington, D.C.–El programa Rewards for Justice (RFJ) del Departamento de Estado de EE.UU., Administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática, ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que trabaje con o para un gobierno extranjero con el propósito de interferir con las elecciones estadounidenses a través de ciertas actividades cibernéticas ilegales.

Un comunicado del Departamento de Estado precisa que la oferta de recompensa “busca información sobre la identificación o ubicación de cualquier persona que, mientras actúa bajo la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero, interfiere con cualquier elección federal, estatal o local de los Estados Unidos al ayudar o alentar una violación de la sección 1030 del título 18, que se refiere al fraude y abuso informático.”

Las personas involucradas en ciertas operaciones cibernéticas maliciosas dirigidas a la infraestructura electoral o de campaña pueden estar sujetas a enjuiciamiento en virtud de la Ley de fraude y abuso informático, 18 USC § 1030, que penaliza las intrusiones informáticas no autorizadas y otras formas de fraude relacionadas con las computadoras.

La nota subraya que entre otros delitos, el estatuto prohíbe el acceso no autorizado a las computadoras para obtener información y transmitirla a destinatarios no autorizados.

Más información sobre esta oferta de recompensa se encuentra en el sitio web de Recompensas por la Justicia en www.rewardsforjustice.net

“Alentamos a cualquier persona con información sobre interferencia extranjera en las elecciones de los EE.UU. a comunicarse con la oficina de Recompensas por la Justicia a través del sitio web o por correo electrónico ( [email protected] ), o comuníquese con el Oficial de Seguridad Regional en la embajada o consulado de EE.UU. más cercano.»

El Programa de Recompensas por la Justicia es una herramienta efectiva de aplicación de la ley y es administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU.

Desde su inicio en 1984, el programa ha pagado más de US$150 millones a más de 100 personas en todo el mundo que proporcionaron información procesable que ayudó a prevenir el terrorismo, llevar a los líderes terroristas ante la justicia y resolver las amenazas a la seguridad nacional de los EE.UU. Para contacto en Twitter, https://twitter.com/RFJ_USA.