El gobierno norteamericano exhortó al régimen de Cuba a que libere de inmediato a José Daniel Ferrer y a otros presos políticos que demandan en la isla respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. (Foto: Fuente externa).

El reconocimiento al activista subraya su valor frente al peligro y resolución de ayudar a los cubanos que anhelan ser libres.

Washington, D.C.—El Departamento de Estado anunció este viernes la entrega en ausencia de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan al activista cubano José Daniel Ferrer, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta encarcelado por tratar de hacer de Cuba una nación libre.

Un comunicado señala que Ferrer “ha trabajado incansablemente para garantizar que todos los cubanos tengan voz en los asuntos de su propio país.

El régimen de Castro ha respondido golpeando y torturando a Ferrer, hostigando y amenazando a su familia y colegas, y encarcelándolo simplemente por exigir una vida mejor para los cubanos. A pesar de estos abusos, Ferrer ha persistido.”

Señala que “Es esta persistencia, este coraje frente al peligro físico y esta resolución de ayudar a los cubanos que anhelan ser libres lo que le ha valido a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Nacional Patriótica de Cuba, UNPACU, el prestigioso Premio Medalla de la Libertad Truman-Reagan.”

El gobierno de los Estados Unidos se une así al coro de voces internacionales que alaban y elogian el trabajo de Ferrer, y el valiente trabajo de los ciudadanos cubanos en la isla y en el extranjero, cuya única misión es exigir un gobierno libre y justo que aliente a su pueblo a prosperar, en lugar de una dictadura que los encarcela por sus opiniones disidentes.

El reconocimiento resalta que “Este es un momento particularmente poderoso para los derechos humanos en todo el mundo y en nuestro país. Reconocemos la importancia del momento y enfatizamos la importancia de luchar por los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

Agrega que “Tenemos más trabajo por hacer, y los estadounidenses están cumpliendo con su derecho y responsabilidad de exigir una unión más perfecta. Hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de las libertades y derechos a los que tiene derecho, el gobierno de los Estados Unidos nunca dejará de responsabilizar al gobierno cubano por sus abominables acciones contra su propio pueblo.”

Estados Unidos insta “al gobierno cubano a que dé un primer paso importante en este esfuerzo liberando inmediatamente a José Daniel Ferrer de su sentencia de arresto domiciliario de cuatro años y medio, e inmediatamente liberando a todos los presos políticos. Estos prisioneros simplemente exigen un mejor gobierno. Deberían ser honrados por sus esfuerzos como Ferrer está siendo honrado hoy con razón.”