La nota del Departamento de Estado señala que “esta farsa electoral se produce cuando el régimen ilegítimo de Maduro asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes.” (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, instó al Grupo de Lima y al Grupo de Contacto rechazar lo que califica de farsa electoral por parte de Maduro.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos pidió a un grupo de países aliados que rechacen las elecciones realizadas el domingo en Venezuela, por considerar que no cumplieron con ningún estándar mínimo de credibilidad.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado, el secretario Michael R. Pompeo, señala que “el 6 de diciembre, el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela organizó una farsa política que pretendía parecer elecciones legislativas.”

Agregó que “afortunadamente, pocos fueron engañados. Estados Unidos, junto con muchas otras democracias de todo el mundo, condena esta farsa que no cumplió con ningún estándar mínimo de credibilidad.”

Pompeo subrayó que “Maduro manipuló descaradamente estas elecciones a su favor mediante la incautación ilegal de los nombres de los partidos políticos y los logotipos de las boletas, la manipulación del proceso por parte de su consejo electoral leal, la violencia y la intimidación, y otras tácticas antidemocráticas.”

El comunicado señaló que “la mayoría de los partidos políticos independientes y las organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, y casi 60 países y organizaciones de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional, rechazar estas elecciones falsas.”

Pompeo añade que “En esta farsa no fue más que un intento de instalar una Asamblea Nacional cómplice y títere, en deuda solo con Maduro, mientras destruía la única institución democrática que quedaba en el país y verdaderamente representativa del pueblo venezolano.”

La nota señala que “esta farsa electoral se produce cuando el régimen ilegítimo de Maduro asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes, lo que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros observadores independientes han puesto al descubierto en informes recientes. Antes de las elecciones fraudulentas, el régimen también intensificó su hostigamiento a los trabajadores humanitarios y amenazó con programas urgentes de distribución de alimentos. Un régimen tan brutal e insensible es incapaz de celebrar elecciones libres y justas.”

El secretario de Estado reiteró que “Estados Unidos seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó y a la legítima Asamblea Nacional. La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección.”

“Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro. Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representará la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas.”