El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, reiteró su llamamiento a Pekín “para poner fin al uso de tácticas de intimidación para suprimir la libertad de expresión”. (Foto: Fuente externa).

Michael R. Pompeo advierte que malos actores intentarán usar el brote mundial para fines nefastos.

Washington, D.C.—Estados Unidos advirtió contra la tentación de algunos líderes políticos de intentar “usar el brote del virus para fines nefastos y hacer retroceder el sistema democrático hacia autocracias totalitarias, al estilo de China o los asomos de Hungría, tras señalar que se equivocan quienes lo intenten así.

El secretario de Estado norteamericano declaró que “Escucho a la gente decir que las autocracias seguramente responden bien a las crisis. Tengo que decirte que se equivocaron de palo. Son las democracias las que responden bien a las crisis. Protegen la libertad.”

El diplomático subrayó que “¿Qué hacen las autocracias ante la crisis? Se vuelven más agresivos, niegan a las personas sus derechos, mienten más – bien – hacen todo – todas las cosas que son los aspectos negativos de las naciones autocráticas, se exacerban en tiempos de crisis.”

Pompeo indicó que “si bien en algún caso pueden resolver un problema particular de una manera particular que resuelve cosméticamente la crisis que está frente a ellos, al final hacen un daño enorme a las personas de su propia nación y ponen en peligro al resto del mundo.”

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, el funcionario estadounidense precisó que “lo que hacen las democracias es lo que ves hacer a Estados Unidos. Lo hablé hoy. Llevan a su gente a casa, se vuelven muy generosos, comparten sus recursos, ayudan al mundo entero a combatir la pandemia mundial.”

Agregó que “Usted ha visto al presidente y su equipo de trabajo hablar sobre todo el trabajo notable que estamos haciendo en terapéutica, todo el trabajo notable que Estados Unidos está haciendo para entregar una vacuna. Y estamos trabajando con nuestros socios democráticos en todo el mundo para ayudar a lograrlo.”

Mike Pompeo reiteró que “No, la democracia es la respuesta en tiempos de crisis, no se mueve en una dirección autocrática. Espero que todos los líderes del mundo vean que cuando los tiempos son difíciles, lo que realmente quieren es que los pueblos de una nación entiendan que sus derechos fundamentales serán respetados.”

“Que se preservará su libertad, que esos valores democráticos serán ser respetado Y cuando haces eso, obtienes una prensa gratuita, obtienes una academia activa y gratuita. Obtiene todas las cosas que finalmente resuelven estas crisis de una manera que es buena para la nación que representan los líderes y también para el mundo.”