La Embajada EEUU en Santo Domingo fija posición sobre visita de congresistas de NY que abogan en República Dominicana a favor de tres causales en el nuevo Código Penal dominicano. (Foto: Fuente externa).

El nuevo nivel recomienda a los ciudadanos de Estados Unidos reconsiderar su viaje al país y verificar antes los Avisos.

Washington, D.C.—El Departamento de Estado de los Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron un Aviso de Salud Nivel 3 para viajes a la República Dominicana por condiciones relacionadas con el COVID.

La alerta advierte a los ciudadanos estadounidenses a planificar antes todo viaje al país caribeño, luego de bajar el Nivel 4 que aconsejaba no viajar o evitar viajar, salvo por alguna situación personal de emergencia.

La clasificación del Departamento de Estado incluye el Nivel 3 que significa reconsiderar su viaje a la isla.
En el sistema de colores: 1 o Azul, sugiere ejercer precaución normal; 2 o Amarillo, ejercer cautela extrema; 3 o Naranja, reconsidere viajar, y 4 o Rojo, No viajar debido a las condiciones relacionadas con COVID.

La nota del Gobierno de los Estados Unidos subraya que la República Dominicana ha levantado los pedidos de permanencia en casa y ha reanudado algunas opciones de transporte y operaciones comerciales.

No obstante, se sugiere a los ciudadanos norteamericanos proceder con cautela debido a otros factores de riesgos potenciales, entre ellos la delincuencia. Para verificar los detalles, visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en República Dominicana.

En resumen, la página de Avisos del Departamento de Estado subraya que “los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual son motivo de preocupación en toda la República Dominicana.”

Señala que el desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y la concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo.

También indica que la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil “contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, por lo que recomiendan a sus ciudadanos una serie de medidas de precaución.

El Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo recomiendan, antes de viajar a República Dominicana, consultar la página web de la sede diplomática o visitar el portal de los CDC.

Para actualizaciones antes de viajar, visite los portales oficiales anexos:

https://do.usembassy.gov/

Departamento de Estado:

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/dominican-republic-travel-advisory.html