La estructuración y presentación del caso ante el tribunal está a cargo de un equipo del Ministerio Público encabezado por el procurador adjunto, Wilson Camacho.

En la jornada de este jueves, la defensa técnica de los acusados respondió a las imputaciones formuladas por el Ministerio Público.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana–Tras agotar el horario establecido, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidieron suspender el juicio por corrupción del caso Odebrecht y ordenaron su reanudación el lunes 23 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.

En la jornada de este jueves, la defensa técnica de los acusados respondió a las imputaciones formuladas por el Ministerio Público en la estructuración del caso. La propia constructora confesó el pago de US$92 millones en sobornos con el objetivo de obtener la concesión de obras contratadas por el Estado.

En la primera parte, las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dispusieron un receso a las 12:30 de la tarde y ordenaron su reanudación a las 2:20pm.

Debido a la pandemia, el acceso a la sala del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional sigue un protocolo establecido por la Suprema Corte de Justicia para evitar posibles contagios del coronavirus SARS-CoV-2. Aunque se trata de una audiencia presencial, se transmite en vivo a través de la plataforma de Youtube.

La estructuración y presentación del caso ante el tribunal está a cargo de un equipo del Ministerio Público encabezado por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En su intervención, el abogado Miguel Minier, de la defensa técnica del imputado Ángel Rondón Rijo, negó que el patrimonio de su cliente esté ligado a los sobornos pagados por Odebrecht. Reiteró sus bienes son los de un hombre visionario y emprendedor. Sus alegatos concluyen el lunes.

En tanto, Miguel Valerio, abogado del imputado Víctor Díaz Rúa, presentó su discurso de apertura, en el que aseguró que aportará pruebas que demuestran que su defendido se apega a la ley.

Mientras, los abogados de Conrado Pittaluga, rechazaron de igual forma los hechos imputados, al tiempo de indicar que su defendido rechaza los cargos de manera absoluta.

En la audiencia previa el pasado martes, también presentaron sus discursos de apertura las defensas técnicas de los imputados Andrés Bautista, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, quienes también negaron las imputaciones formuladas por el Ministerio Público.

Durante el juicio, en horas de la tarde, el principal encartado del caso Ángel Rondón Rijo, negó que distribuyera sobornos entre funcionarios y legisladores a nombre de la empresa constructora.

El Ministerio Público imputa a los acusados presunto cobro de soborno, prevaricación, lavado de activos, falsedad en escritura pública, delitos de funcionarios en asuntos incompatibles con su calidad, complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

Los alegados hechos, según el caso estructurado y presentado por el Ministerio Público ante el tribunal, constituyen una violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.