El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Estado indicó que las recientes elecciones presidenciales de segunda vuelta en ese país son un modelo de democracia en la región.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos expresó su respaldo al proceso electoral que tiene lugar en Perú, luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 6 de junio.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, felicitó a las autoridades peruanas “por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19.”

Añadió que “Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana.”

Price recordó que Estados Unidos y Perú “comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha mejorado la salud pública, los medios de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró que “Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas.”