Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el gobierno de Moscú estaría detrás de una grabación que es en realidad un montaje con actores, en la que se simula un presunto ataque contra ciudadanos rusos.
Washington, D.C. –Acorde con informes en días recientes, el gobierno de los Estados Unidos ofreció el jueves algunos detalles sobre lo que considera son falsos ataques que Rusia estaría tramando usar para asestar un golpe a Ucrania en medio de la crisis actual en Europa.
“Ahora podemos decir que Estados Unidos tiene información de que Rusia está planeando organizar ataques fabricados por las fuerzas militares o de inteligencia ucranianas como pretexto para una nueva invasión de Ucrania”, dijo el secretario de prensa del departamento de Estado Ned Price, en su rueda informativa diaria.
Price fue cuestionado por los reporteros sobre las pruebas existentes, sin embargo, aunque no reveló más al respecto argumentando que se trata de “información clasificada”, sí explicó algunos puntos, informa la Voz de América.
Según informó, se trata de “la producción de un video de propaganda, un video con escenas gráficas de falsas explosiones que representan cadáveres, actores de crisis que fingen ser dolientes e imágenes de lugares destruidos o equipo militar completamente fabricado por la inteligencia rusa”.
También dijo que aún Estados Unidos no sabe si las fuerzas del presidente Vladimir Putin definitivamente usarían estos métodos.
Un alto funcionario de la Administración Biden que pidió el anonimato dijo el mismo jueves que la idea es publicar este vídeo «para subrayar una amenaza a la seguridad de Rusia y para respaldar las operaciones militares».
“Este video, si se publica, podría darle a Putin la chispa que necesita para iniciar y justificar operaciones militares contra Ucrania”, agregó el funcionario.
El gobierno de Estados Unidos, junto a la OTAN continúa insistiendo en la vía diplomática para resolver la crisis, tras las acciones de Moscú de desplegar unas 127.000 tropas frente a las fronteras con Ucrania.
“Instamos nuevamente a Rusia a que detenga su campaña de desinformación destructiva y desestabilizadora para reducir las tensiones y participar en la diplomacia y el diálogo para una solución pacífica”, insistió el portavoz de Estado.