El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la ceremonia tradicional de homenaje póstumo a los militares que perdieron su vida en el servicio, con motivo del Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

«Todos los que nos quedamos tenemos el deber de renovar nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestra nación en su honor: los valores que han inspirado a generación tras generación al servicio y que tantos han muerto por defender», dijo el presidente Joe Biden.

Arlington, Virginia–Estados Unidos conmemora este lunes el feriado conocido como Memorial Day o Día de los Caídos, establecido después de la Guerra Civil en la década de 1860, y que está marcado por la colocación de flores y banderas estadounidenses en las tumbas de los fallecidos en el cumplimiento de acciones militares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y los principales funcionarios militares del país participaron en una ceremonia de ofrenda floral el lunes en la Tumba del Sodado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.

«Somos los hijos de los sacrificios hechos por una serie de estadounidenses que sirvieron [al país], somos libres porque ellos fueron valientes», dijo el presidente Biden durante la ceremonia en Arlington.

El demócrata hizo énfasis en los valores fundacionales de EE.UU., asegurando que la democracia «es el alma» del país y «debe ser defendida a como de lugar.
El secretario de Defensa Lloyd Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, también hablaron durante la ceremonia de conmemoración en el cementerio militar a las afueras de Washington, D.C.

El domingo, junto a su esposa Jill y familiares conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su hijo Beau Biden, visitando su tumba. Allí ofreció un discurso sobre el dolor a las familias de militares y de los veteranos, en la víspera de la fecha que se celebra este lunes.

«Como nación, siempre debemos recordar, siempre recordar. Debemos recordar el precio que se pagó por nuestras libertades. Debemos recordar la deuda que tenemos con quienes la han pagado y las familias que dejaron atrás. Mi corazón está partido por la mitad por el dolor. Las comunidades nunca volvieron a estar completas», dijo Biden.

Tras la Guerra Civil estadounidense, la colocación de ofrendas en las tumbas de los militares muertos en combate pasó a ser algo común en diferentes partes del país una vez al año.

Antes se le conocía como Día de la Condecoración y se conmemoraba cada 30 de mayo. Con el tiempo, se le comenzó a llamar Memorial Day. En 1971, se promulgó una ley que trasladó el feriado al último lunes del mes de mayo. El feriado también marca extraoficialmente el comienzo del verano.

En muchas ciudades se conmemora la ocasión con desfiles y bandas militares.

«En mi primer Día de los Caídos como Comandante en Jefe, quiero reafirmar mi creencia de larga data: es posible que tengamos muchas obligaciones como nación, pero solo tenemos una obligación verdaderamente sagrada, y es equipar a aquellos a quienes enviamos al peligro», dijo Biden.