La Admnistración Biden incluyó en una lista negra a decenas de multimillonarios rusos vinculados al presidente Vladimir Putin. Además, concederle a los ciudadanos ucranianos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por un periodo de un año y medio.
Washington, D.C. — El camino de las sanciones contra el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y sus más cercanos colaboradores ha continuado desde que el 24 de febrero éste ordenara invadir Ucrania. El jueves el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra oligarcas cercanos al Kremlin.
«Hoy anuncio que agregaremos docenas de nombres a la lista, incluido uno de los multimillonarios más ricos de Rusia, y estoy prohibiendo viajar a Estados Unidos a más de 50 oligarcas rusos, sus familias y sus asociados más cercanos. Y vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano con asistencia directa», dijo Biden en una breve intervención televisada.
La Casa Blanca publicó más temprano una hoja informativa con los nombres de entidades y personas a las que se les congela sus activos y propiedades en EE.UU., así como a sus familiares, informa la Voz de América.
Entre los sancionados está incluido Alisher Burhanovich Usmanov, «una de las personas más ricas de Rusia y un aliado cercano de Putin».
Dmitry Peskov, secretario de prensa del Kremlin, también ha sido agregado al listado, pues, según la Casa Blanca, «es uno de los principales proveedores de la propaganda de Putin».
También Washington ha restringido la visa a otros 19 oligarcas rusos y a 47 de sus familiares, con lo que les queda prohibido entrar a territorio estadounidense.
Una fundación y algunos medios de prensa con sede en Rusia y Ucrania también serán designados para sanciones -aún desconocidas- por parte del Departamento de Justicia federal.
«Estas entidades han difundido narrativas falsas que promueven los objetivos estratégicos rusos y justifican falsamente las actividades del Kremlin», señala la nota de la Casa Blanca.
Putin dice que la operación rusa en Ucrania va según lo previsto
El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que las operaciones militares de Rusia en Ucrania se desarrollan según lo previsto y elogió a sus soldados como héroes.
En comentarios televisados, Putin hizo una serie de acusaciones contra las fuerzas ucranianas de las que no aportó pruebas, entre ellas que mantenían a ciudadanos extranjeros como rehenes y que utilizaban escudos humanos.
«Nos están destruyendo», dice alcalde de Mariúpol, ciudad bajo asedio ruso
Las fuerzas rusas están tratando de bloquear la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, dejándola sin suministro de electricidad, agua y calefacción, y con bombardeos que impiden a los residentes huir, dijeron el jueves autoridades locales.
Mientras la invasión rusa de Ucrania entra en su segunda semana, la ciudad portuaria está siendo testigo de los combates más encarnizados, con constantes bombardeos desde hace 24 horas, dijo el alcalde Vadym Boichenko en un video.
EE.UU. concede el TPS a los ucranianos
La actual crisis de refugiados huyendo de Ucrania por la invasión rusa, llevó al gobierno de Estados Unidos a concederle a los ciudadanos ucranianos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por un periodo de un año y medio.
“En estos tiempos extraordinarios, continuaremos ofreciendo nuestro apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos en los Estados Unidos”, dijo en un comunicado Alejandro Mayorkas, quien funge como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El TPS es otorgable a países bajo conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales, explica el DHS. Los beneficiarios deben de haber residido por lo menos un año en EE.UU. desde el 1 de marzo de 2021; por el momento, quedan fuera de la regla quienes hayan llegado después del 1 de marzo de 2022.