La delegación de ProDominicana realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Miami, junto a especialistas de las agencias federales USDA, APHIS, CBP, así como encuentros individuales con personalidades de la ciudad, Jacobo Fernández, Biviana Riveiro Disla, Sonia Guzmán, junto a Iván Barrios.

En el marco de la misión, la delegación de ProDominicana sostuvo encuentros con empresas multinacionales del Estado de la Florida para fortalecer la capacidad de innovación del sector exportador del país.

Santo Domingo, República Dominicana — Una delegación del Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana), encabezada por su directora ejecutiva, Biviana Riveiro Disla, conformaron una misión comercial a Estados Unidos, con el objetivo de potenciar las oportunidades de intercambio comercial entre exportadores locales y compradores.

En el marco de la misión, la delegación de ProDominicana sostuvo encuentros con empresas multinacionales para fortalecer la capacidad de innovación del sector exportador del país. Asimismo, se exploraron oportunidades de sinergias con varias empresas.

“Durante la misión la delegación de ProDominicana agotó una amplia agenda, que consistió en identificar nuevas oportunidades de exportación a los Estados Unidos, estrechar lazos con empresas multinacionales exitosas y, finalmente, fortalecer los lazos comerciales con el gobierno estadounidense”, explicó Biviana Riveiro.

Cabe destacar que Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana. Durante el período 2015-2021, el comercio con EE. UU. alcanzó los US$88.800 millones, experimentando una tasa de crecimiento promedio de 6.6%. Las exportaciones dominicanas a Estados Unidos representan el 36.9% de este intercambio. Con una balanza comercial presentada de US$23,266.4 millones. Entre los principales productos exportados en 2021 podemos mencionar: cigarros, circuitos eléctricos, joyería, dispositivos médicos y camiseta de algodón.

En el transcurso de la misión, la delegación de ProDominicana tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del Puerto de Miami, se reunieron con especialistas de las agencias federales USDA, APHIS, CBP. También realizaron encuentros individuales con personalidades de la ciudad.

Además, ProDominicana suscribió un acuerdo de cooperación comercial con el World Trade Center, con el propósito de conectar con empresas y explorar las oportunidades que ofrece el país para establecer sus centros logísticos y de producción en territorio dominicano y potenciar el nearshoring.

Finalmente, la agencia de promoción de exportaciones suscribió un acuerdo con FedEx para mejorar la capacitación de los exportadores y brindar tarifas preferenciales que le permitan a las pequeñas y medianas empresas conquistar el mercado estadounidense a precios competitivos.