"Rusia depende de individuos y entidades de terceros países dispuestos a reabastecer a su ejército y perpetuar su atroz guerra contra Ucrania y no dudaremos en responsabilizarlos", dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. (Foto: Fuente externa).

El Departamento del Tesoro aplicó sanciones a funcionarios nicaragüenses por apoyar los esfuerzos de Ortega para socavar la democracia, los derechos humanos y la economía en Nicaragua.

Washington, D.C.–La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a cuatro personas cercanas que apoyan al gobierno de Daniel Ortega, “un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de los civiles, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y Trató de silenciar a los medios de comunicación independientes.”

Un comunicado difundido este miércoles, identifica a los sancionados como Camila Antonia Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa e hija del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Adermás, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN); Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN); y Julio Modesto Rodríguez Balladares, General de Brigada del Ejército de Nicaragua y Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Social Militar, (IPSM).

“Las acciones del presidente Ortega están dañando a los nicaragüenses y llevando al país a una tiranía más profunda”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

Señala que “Está claro que el régimen de Ortega tiene la intención de continuar con la represión del pueblo nicaragüense. Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos”.

La acción, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, está dirigida a personas que son funcionarios del Gobierno de Nicaragua o que han servido como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en cualquier hora a partir del 10 de enero de 2007.

Camila Antonia Ortega Murillo
Camila Antonia Ortega Murillo (Camila Ortega) fue designada por ser funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionaria del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Camila Ortega es una asesora clave del Presidente Ortega y el vicepresidente Murillo, así como el Coordinador de la Comisión de Economía Creativa. También es hija del presidente Ortega y del vicepresidente Murillo.

Desde 2011, Camila Ortega administra la estación de televisión Canal 13. Este medio de comunicación familiar difunde propaganda estatal, mientras que el presidente Ortega utiliza las leyes fiscales y de gastos estatales para promover las estaciones familiares y exprimir a los medios independientes y rivales.

Leonardo Ovidio Reyes Ramírez
Leonardo Ovidio Reyes Ramírez (Reyes) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Como presidente del BCN, Reyes colidera la implementación de la nueva Ley para la Protección de Consumidores y Usuarios, que podría obligar a las instituciones financieras nicaragüenses a hacer negocios con personas designadas en Nicaragua con el riesgo de facilitar transacciones sancionables.

Las instituciones financieras en Nicaragua que se niegan a cumplir con la ley pueden estar sujetas a acciones punitivas por parte del BCN alineado al régimen y la Superintendencia de Bancos, los implementadores de la ley, todo lo cual contribuye a la desestabilización de la economía de Nicaragua. La designación de hoy se aplica solo a Reyes; y BCN no ha sido designado.

Edwin Ramón Castro Rivera
Edwin Ramón Castro Rivera (Castro) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Castro es diputado de la ANE y miembro de la Comisión Especial de Asuntos Electorales. El 4 de mayo de 2021, la NNA aprobó controvertidas reformas a la ley electoral.

Las reformas no incorporaron la resolución de la Organización de los Estados Americanos de octubre de 2020 que pedía las reformas electorales necesarias para realizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre de 2021. Las reformas institucionalizan leyes represivas que permiten al gobierno restringir la participación de los partidos políticos en la próximas elecciones y no prevén disposiciones para la observación electoral internacional. La NNA, de la que Castro es diputado.

Julio Modesto Rodríguez Balladares
Julio Modesto Rodríguez Balladares (Rodríguez) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Rodríguez es General de Brigada del Ejército de Nicaragua.

El ejército brindó apoyo a la policía y los paramilitares que abusaron de los derechos humanos de los manifestantes al atacarlos, lo que resultó en más de 300 muertes y daños físicos y psicológicos. Rodríguez también es el Director Ejecutivo de IPSM, el fondo de inversión pública del Ejército de Nicaragua. La designación de hoy se aplica solo a Rodríguez; e IPSM no ha sido designado.

Implicaciones De Las Sanciones
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.