El Kremlin, hablando antes de la publicación de la orden ejecutiva, dijo que respondería de la misma manera. Agregó que ello reduce las posibilidades una reunión cumbre entre el estadounidense Biden y el presidente Vladimir Putin. (Foto: Fuente externa).

La «Ley de Comercio con el Enemigo» autoriza al presidente de EE.UU. a mantener sanciones contra estados considerados hostiles, como el caso de Cuba.

Washington, D.C.–El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, renovó el miércoles por un año más la «Ley de Comercio con el Enemigo», un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico y comercial contra el régimen comunista de La Habana, según un memorando publicado por la Casa Blanca.

«El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2020. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los EEUU», precisa el documento oficial dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro federal.

Anualmente, en el mes de septiembre, los presidentes de EE.UU. deben decidir si prorrogar o no estas sanciones a La Habana bajo una regulación a la que el entonces presidente John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve mandatarios siguientes.

Esta ley aplicada en respuesta a la confiscación de propiedades estadounidenses en la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles.

La renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el embargo al régimen de la Isla y autorizar determinadas transacciones.

En 2000, una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense autorizó la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.

Durante esa década fueron frecuentes los reportes en la prensa estadounidense sobre el valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a La Habana, y EE.UU. se convirtió en uno de los principales proveedores de la Isla.

Recientemente, ante pedidos de levantar las restricciones a La Habana por la emergencia del COVID-19, el Gobierno de EE.UU. aclaró que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe «desinformación» sobre las sanciones impuestas a La Habana.

Enlace: The White House

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/memorandum-continuation-exercise-certain-authorities-trading-enemy-act-090920/