El Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que "Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a estas personas a través de ayuda y apoyo humanitario, a fin de que sus voces puedan ser escuchadas.(foto cortesía de la ONU)

La presente declaración ha sido firmada en forma conjunta por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Macedonia del Norte, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, el Reino Unido, Senegal, Suiza y la Unión Europea. 

Miami, Florida.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración conjunta con varios países, donde muestra su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán, tras los episodios recientes en este país, donde reina el cao ante la imposición del gobierno del Talibán que ocupó de manera abrupta el estado.

«Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación. Instamos a quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán a que garanticen su protección», indica el Departamento de Estado a través de un vocero en su declaración oficial.

«Las mujeres y niñas afganas, al igual que el resto del pueblo afgano, merecen vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Deben evitarse todas las formas de discriminación y abuso. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a estas personas a través de ayuda y apoyo humanitario, a fin de que sus voces puedan ser escuchadas.

Nos proponemos realizar un seguimiento atento sobre cómo cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán en los últimos veinte años», enfatiza el Departamento de Estado en su declaratoria oficial.