El Secretario de Estado norteamericano indicó que está enfocado en la evacuación de Afganistán de ciudadanos, aliados y socios. (Foto: Fuente externa).

Entre los asuntos tratados por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con su homóloga de Panamá, Erika Mouynes, se incluyen inmmigración, pandemia, cambio climático y las «influencias malignas» en la región.

Washington, D.C.–El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó este martes con la canciller de Panamá, Erika Mouynes, según informaron fuentes oficiales, en el primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos desde que el presidente Joe Biden asumió la presidencia, el pasado 20 de enero.

Ambos funcionarios abordaron, entre otros asuntos, la importancia de «reforzar la estabilidad, prosperidad y seguridad regional», informa la Voz de América.

El secretario Blinken instó al Gobierno de Panamá a «jugar el papel de líder entre sus vecinos» en temas como los derechos humanos, la crisis climática y la inmigración.

«También hablaron de la importancia de hacer frente a las influencias malignas en la región y a nivel global», detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

La pandemia -y la crisis económica que ha desatado en todo el mundo- también salió a colación durante la conversación entre Blinken y Mouynes.

Ambos funcionarios coincidieron en la «necesidad» de continuar la cooperación bilateral para «proteger a nuestras poblaciones y nuestras economías».

La Cancillería panameña aún no ha divulgado su versión de la conversación telefónica, sin embargo, retuiteó un mensaje del propio Blinken refiriéndose a la misma.

«Hoy la ministra de Exteriores Erika Mouynes y yo exploramos los pasos a seguir en nuestra relación bilateral, incluidos aquellos en seguridad, migración, clima y la respuesta a la COVID-19», reza el tuit.