El Orión y el Betelgeuse realizaron previamente un ejercicio marítimo bilateral con el USS Wichita (LCS 13) el pasado 24 de marzo de este año. (Foto: Cortesía Embajada de los Estados Unidos).

Los ejercicios bilaterales permiten a ambas armadas fortalecer la preparación táctica para operaciones futuras, mantener la preparación en el mar y respaldar el compromiso continuo con la seguridad y la estabilidad en la región.

Mar Caribe—El que de combate litoral USS Sioux City (LCS 11) de la variante Freedom y la Armada de la República Dominicana llevaron a cabo un ejercicio conjunto de interdicción marítima en las costas del Mar Caribe el pasado 23 de mayo.

Durante el ejercicio, las fuerzas trabajaron juntas para encontrar, rastrear e interceptar una embarcación de contrabando de drogas simulada y practicaron una serie de movimientos tácticos a bordo, formaciones y vectores. También probaron las capacidades de mando y control marítimo.

El navío Sioux City se despliega en el área de operaciones de la 4ta Flotilla de los Estados Unidos para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, que incluye la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental. (Foto: Cortesía Embajada de los Estados Unidos).

Sioux City desplegó su balsa inflable de casco rígido (RHIB) de 11 metros y el Sea Hawk MH-60S adjunto del helicóptero del escuadrón de combate “Sea Knights” (HSC) 22, mientras que la República Dominicana participó con las embarcaciones de patrullaje costero Orión (GC 109) y Betelgeuse (CG 102). La capacitación ayudó a mejorar la interoperabilidad y demostrar la asociación estratégica con la República Dominicana que ayuda a facilitar la realización de operaciones navales contra las amenazas emergentes en la región. “Nuestra presencia constante aquí de la 4ta flotilla es vital para combatir el tráfico ilegal de drogas”, dijo el comandante Wade Smith, comandante en jefe del Sioux City.

“Poder llevar a cabo una capacitación coordinada sobre interdicción con nuestros socios en la República Dominicana nos ayuda a todos a estar más preparados para ejecutar la misión y respaldar nuestro objetivo de mantener estas aguas seguras para todos los que las navegan”.

Los ejercicios bilaterales permiten a ambas armadas fortalecer la preparación táctica para operaciones futuras, mantener la preparación en el mar y respaldar el compromiso continuo con la seguridad y la estabilidad en la región.

Sioux City se despliega en el área de operaciones de la 4ta Flotilla de los Estados Unidos para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, que incluye la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental.

La cuarta flotilla del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos apoya las operaciones militares conjuntas y combinadas del Comando Sur de los EE.UU. con fuerzas marítimas en operaciones cooperativas de seguridad marítima.

Las maniobras tienen como objetivo para mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y construir asociaciones duraderas con el fin de mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.