La investigación del Ministerio Público reveló además millonarios aportes que Odebrecht hizo a las campañas políticas de los partidos, Cambio Democrático y Panameñista, que entonces eran liderados por Martinelli y Varela, respectivamente. (Foto: Fuente externa).

En total, el Ministerio Público de Panamá ha investigado por el mismo caso a 50 personas.

Ciudad de Panamá–La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá citó a juicio a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. Ambos aparecen en la acusación fiscal bajo el supuesto delito “contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales” en el caso Odebrecht.

La imputación, aludida por medios locales, entre ellos La Estrella de Panamá, cita que “presuntamente” ambos, durante sus Administraciones, recibieron “sobornos” para adjudicar proyectos de construcción a la compañía, informa la Voz de América.

La investigación del Ministerio Público reveló además millonarios aportes que Odebrecht hizo a las campañas políticas de los partidos, Cambio Democrático y Panameñista, que entonces eran liderados por Martinelli y Varela, respectivamente.

La Estrella de Panamá además publicó la “filtración” de la transcripción literal de las confesiones a la Fiscalía panameña del superintendente de la filial brasileña en Panamá, André Rabello, donde afirma realizaron pagos “a lobistas para agilizar trámites burocráticos en la ejecución de proyectos y cobros del gobierno de turno”.

Entre 2004 y 2016, Odebrecht ejecutó más de 13.000.000 en contratos con el Estado panameño.
En total la fiscalía solicitó llamamiento a juicio por blanqueo de capitales a 50 personas naturales.

Entre ellas tres exservidores públicos a los que además del delito contra el orden económico se les podría acusar del delito contra la administración pública, penada desde 4 hasta 8 años de prisión.

Odebrecht y su accionar en la región
Desde Centroamérica a Suramérica se cuentan los funcionarios implicados en casos de “dádivas” ofrecidas por Odebrecht. EE.UU. señaló hace algún tiempo que Odebrecht pudo haber pagado unos 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos de 11 países.

En Guatemala, fue señalado Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y también ex candidato presidencial guatemalteco.

Mientras que en México, el caso Odebrecht salpicó al expresidente Enrique Peña Nieto, acusado por el Ministerio Público de su país de haber incurrido en delitos como traición a la patria y cohecho.

Los expresidentes Rafael Correa y Martín Vizcarra, ex presidentes de Ecuador y Perú, respectivamente, junto a otros funcionarios también engrosan la lista de políticos señalados por presuntamente haber lavado activos y recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht.

En el caso de Perú, el exjefe de Odebrecht en ese país Jorge Barata, afirmó en 2018 durante una audiencia judicial en Brasil que, entregó dinero para las campañas electorales del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, y el expresidente Alan García.