ARCHIVO - Una feria comercial en Beijing, China, el 7 de septiembre de 2021. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Un informe del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, acusa al gobierno chino de utilizar una combinación de tácticas en un intento por crear un mundo en el que Beijing domine la información global

Washington, EEUU — China está invirtiendo miles de millones de dólares en esfuerzos para remodelar el entorno de información global y, eventualmente, doblegar la voluntad de múltiples naciones en beneficio de Beijing, según una nueva evaluación de funcionarios estadounidenses.

El informe, publicado el jueves por el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, acusa al gobierno chino de utilizar una combinación de tácticas en un intento por crear un mundo en el que Beijing, ya sea explícita o implícitamente, controle el flujo de información crítica.

El objetivo de China es «fomentar un ecosistema de información en el que la propaganda y la desinformación de la República Popular China ganen fuerza y se vuelvan dominantes», afirma el informe.

«Si no se controlan, los esfuerzos de la República Popular China remodelarán el panorama informativo global, creando parcialidades y brechas que incluso podrían llevar a las naciones a tomar decisiones que subordinen sus intereses económicos y de seguridad a los de Beijing».

Esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses advierten sobre los intentos de China de sembrar el entorno informativo en detrimento de Estados Unidos y sus aliados.

Los funcionarios estadounidenses dijeron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 que China estaba haciendo un mayor uso de las redes sociales para difundir desinformación sobre los orígenes del virus.

Apenas un año después, en su evaluación anual de amenazas, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que Beijing «continuaría sus esfuerzos de todo el gobierno para difundir la influencia de China… y fomentar nuevas normas internacionales que favorezcan el sistema autoritario chino».

Y los funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente sobre las campañas de influencia china destinadas a crear dudas sobre las elecciones estadounidenses, y algunos han expresado preocupación sobre los intentos chinos de influir en los resultados.

Pero el nuevo informe del Departamento de Estado sostiene que lo que los funcionarios estadounidenses ven ahora es diferente: que los esfuerzos de manipulación de información de China han madurado más allá de campañas específicas centradas en un tema o evento específico, informa la Voz de América.

China alega que es mecanismo de control

Los funcionarios del gobierno chino se negaron a comentar sobre los detalles del informe del Departamento de Estado. Pero en un correo electrónico a la Voz de América, el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, calificó el informe como «sólo otra herramienta para mantener a China bajo control y apuntalar la hegemonía estadounidense».

«Un vistazo rápido al resumen [del informe] es suficiente para saber de qué se trata: intensificar la confrontación ideológica, difundir desinformación y difamar las políticas internas y externas de China», dijo Liu. «Instamos a Estados Unidos a reflexionar sobre sí mismo y a dejar de culpar a China por la llamada ‘manipulación de la información'».

El informe del Departamento de Estado dijo que sus conclusiones se basan en información disponible públicamente, así como en «información gubernamental recientemente adquirida».

«A medida que la RPC ha adquirido más confianza en su poder, parece haber calculado que puede perseguir sus intereses de manera más agresiva», dice.

Específicamente, el informe señala un enfoque múltiple que combina sus expansivos medios estatales, tecnologías de vigilancia, coerción financiera y política y medios en idioma chino.

El resultado es un ecosistema de información en el que los robots y los trolls, e incluso los funcionarios, amplifican las voces a favor de Beijing mientras ahogan o reprimen a los oponentes.