“La CIDH carece de competencia para revisar los asuntos en cuestión, que conciernen a la interpretación y aplicación del derecho internacional humanitario, no al derecho de los derechos humanos, y no debería ser utilizada como instrumento en una estrategia de litigio interno por la ACLU ni por ninguna otra parte”, señaló el portavoz del Departamento de Estado. (Imagen: Fuente externa).

La alerta estadounidense advierte de amenaza de retenes de colectivos. La embajada estadounidense —cuya operación en Caracas permanece suspendida desde 2019— advirtió que la situación de seguridad continúa siendo “fluida”, con riesgos asociados a crimen, detenciones arbitrarias, disturbios civiles, aplicación discrecional de leyes y fallas en servicios básicos

Washington, EEUU — El gobierno de Estados Unidos emitió este sábado una alerta de seguridad en la que pidió a sus ciudadanos no viajar a Venezuela y a quienes se encuentran en territorio venezolano abandonarlo tan pronto como sea posible, tras reportes de retenes instalados por colectivos armados para identificar a personas con ciudadanía estadounidense o percibido apoyo a EE. UU.

Vea el siguiente enlace:

https://ve.usembassy.gov/es/alerta-de-seguridad-6-de-enero-de-2026-no-viaje-a-venezuela/

La embajada estadounidense —cuya operación en Caracas permanece suspendida desde 2019— advirtió que la situación de seguridad continúa siendo “fluida”, con riesgos asociados a crimen, detenciones arbitrarias, disturbios civiles, aplicación discrecional de leyes y fallas en servicios básicos.

EEUU Pondera en Caracas posible reapertura de embajada

Venezuela se mantiene bajo el más alto nivel de advertencia de viaje (Nivel 4: No viajar) del Departamento de Estado, que también recuerda que Washington no puede ofrecer asistencia consular ni servicios de emergencia dentro del país.

Por esa razón, instó a los estadounidenses a preparar planes de contingencia, establecer múltiples vías de comunicación con familiares fuera de Venezuela y verificar la disponibilidad de vuelos comerciales, que han retomado operaciones con cupos limitados.