Los técnicos usan un elevador del sistema de servicio para acceder al interior de la cámara de destino para su inspección y mantenimiento en la Instalación Nacional de Ignición (NIF), en las instalaciones de investigación federal del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Livermore, California, en 2008. (Foto: Archivo, la Voz de América).

“Este es un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición que han dedicado sus carreras a ver que la ignición por fusión se haga realidad, y este hito sin duda generará aún más descubrimientos”, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en un comunicado.

Washington, DC — El Departamento de Energía de EEUU anunció el martes que sus científicos han podido diseñar una reacción de fusión nuclear que produjo más energía de la que consumió, un logro histórico en una búsqueda de décadas de una forma de generar energía nuclear limpia y sin desechos.

El experimento se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

“Este es un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición que han dedicado sus carreras a ver que la ignición por fusión se haga realidad, y este hito sin duda generará aún más descubrimientos”, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en un comunicado.

El anuncio llega en un momento en que la administración de Biden ha dirigido esfuerzos y fondos renovados al desarrollo de la generación de energía limpia, con un énfasis particular en la energía de fusión. La Ley de Reducción de la Inflación recientemente aprobada contenía importantes fondos para la investigación en el campo, informa la Voz de América.

El hecho de que los científicos hayan podido diseñar una reacción de fusión de energía positiva no significa que haya cambios significativos en la forma en que los humanos generan energía en el horizonte. Los expertos dijeron que si bien el trabajo es importante, siguen existiendo enormes barreras tecnológicas en el camino de los sistemas que podrían implementar la energía de fusión a escala.

Un largo viaje

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que cuando dos átomos se fusionan para formar un nuevo elemento, se liberan grandes cantidades de energía. El sol, por ejemplo, es esencialmente un enorme reactor de fusión en el que las partículas sobrecalentadas se unen con una fuerza tremenda, formando nuevas partículas y liberando el exceso de energía en forma de calor.

Ya en la década de 1940, los científicos comenzaron a experimentar con reactores de fusión. Si bien durante mucho tiempo han podido generar reacciones de fusión, hasta ahora, esas reacciones siempre han requerido aportes de energía que excedieron la cantidad que finalmente produjeron.

La razón por la que una reacción de fusión neta positiva ha sido tan esquiva se debe en gran parte a que los científicos tienen que generar condiciones extremas en el laboratorio para que se produzcan las reacciones.

Por lo general, se utilizan enormes láseres para calentar isótopos de hidrógeno a temperaturas de millones de grados Celsius. Luego, el plasma resultante se confina a una presión extremadamente alta, lo que hace que los isótopos se unan con la fuerza suficiente para fusionarse en un elemento diferente, liberando energía en forma de calor cuando lo hacen.