Una página de Twitter del empresario chino exiliado Guo Wengui se ve en una pantalla de computadora en Beijing, el 30 de agosto de 2017. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Una acusación de 12 cargos revelada el miércoles señala a Ho Wan Kwok de fraude electrónico, fraude de valores, fraude bancario y lavado de dinero en línea por más de mil millones de dólares. El presunto financista de Kwok, Kin Ming Je, también está acusado de obstrucción de la justicia. Je, con doble ciudadanía de Hong Kong y Reino Unido, sigue prófugo.

Washington, EEUU — El Departamento de Justicia de EEUU anunció el arresto de Ho Wan Kwok, también conocido como Miles Guo y Guo Wengui, por defraudar a sus seguidores en línea en más de mil millones de dólares.

El empresario exiliado, buscado por el gobierno de China y quien tenía vínculos con el exasesor de la administración de Donald Trump, Steve Bannon, iba a hacer su primera aparición en la corte más tarde.

“Kwok está acusado de llenarse los bolsillos con el dinero que robó, incluida la compra para él y sus parientes cercanos, una mansión de 50.000 pies cuadrados, un Ferrari de 3,5 millones de dólares e incluso dos colchones de 36.000 dólares, y financiar un yate de lujo de 37 millones de dólares”, informó el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.

Como parte de la investigación de Kwok, quien huyó a Estados Unidos en 2015, el Departamento de Justicia se incautó de alrededor de 634 millones de dólares, de 21 cuentas bancarias diferentes, y de un Lamborghini Aventador SVJ Roadster, dijo Williams, informa la Voz de América.

El presunto financista de Kwok, Kin Ming Je, también está acusado de obstrucción de la justicia. Je, con doble ciudadanía de Hong Kong y Reino Unido, sigue prófugo, informa la Voz de América.

Kwok y Bannon son socios desde hace mucho tiempo. Bannon fue arrestado en un yate propiedad de Kwok frente a la costa de Connecticut en 2020. Fue acusado de robar dinero de una campaña de recaudación de fondos para un proyecto conocido como «Nosotros construimos el muro».

[Con la colaboración de Masood Farivar, de la VOA]