Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU asignado al Ala 49 sobrevuela la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Kaneohe Bay, Hawái, durante el Rim of the Pacific (RIMPAC) de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Pentágono dejó en claro su postura de seguir con las misiones aéreas por el mar Negro, en un momento en que Rusia ha arreciado sus ataques contra Ucrania.

Washington, EEUU – El secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, prometió el miércoles continuar realizando misiones de reconocimiento sobre el mar Negro cerca de Ucrania, un día después un incidente en el que Estados Unidos informó de que un avión de combate ruso chocó con un dron estadounidense, lo que obligó al operador del dron a hacerlo caer al agua.

“Estados Unidos continuará volando y operando allá donde lo permita el derecho internacional”, dijo Austin a los líderes de Defensa de los países aliados que apoyan a Ucrania contra la invasión de 13 meses de Rusia.

“Corresponde a Rusia operar su avión de manera segura y profesional”, dijo el jefe del Pentágono, Austin, a sus homólogos en una reunión virtual desde la sede castrense, informa la Voz de América.

EEUU informó al denunciar que el dron MQ-9 derribado estaba «realizando operaciones de rutina» en el espacio aéreo internacional el martes, cuando un par de aviones rusos «participaron en prácticas peligrosas, de manera insegura y en absoluto profesional».

Washington tildó de “peligroso” el episodio. En tanto que Rusia dijo que está considerando intentar recuperar el dron, pero los funcionarios estadounidenses aseguran que sus agentes pudieron borrar de forma remota el software confidencial del aparato para evitar que Moscú recopile información secreta antes de enviar el avión al mar Negro.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, le dijo a CNN el miércoles que el dron “no se ha recuperado y no estoy seguro de que podamos recuperarlo”. Estados Unidos no tiene presencia naval en el mar Negro, que está controlado en gran medida por Rusia.

Rusia negó que sus aviones Su-27 entraran en contacto con el dron estadounidense y culpó del accidente al operador de la aeronave no tripulada.

[Parte de la información para este reporte provino de la agencia Reuters]