El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se dirigió a los presentes durante la 52.a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, el 6 de octubre de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien se encuentra en Lima con motivo de la Asamblea General de la OEA, y también se reunió con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Lima, Perú — El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se encuentra inmerso en una gira por países de América Latina, anunció el jueves una ayuda de 240 millones de dólares, por parte de su país, para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria dirigida a solventar las necesidades de migrantes y refugiados en el hemisferio.

«El apoyo ayudará a las comunidades de acogida a integrar mejor a las poblaciones de inmigrantes, incluso mediante la financiación de programas que ayuden a los inmigrantes a solicitar el estatus oficial», dijo el secretario, durante una reunión ministerial sobre migración, organizada en el marco de la 52ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos OEA, en Lima.

El apoyo brindará asistencia internacional para el cumplimiento de la ley la seguridad fronteriza. (Video: Cortesía de la Voz de América).

Y agregó que «brindará asistencia internacional para el cumplimiento de la ley y la seguridad fronteriza para ayudar a los gobiernos asociados a encontrar delincuentes y traficantes de personas que se aprovechan de las personas vulnerables».

Además, afirmó que, de acuerdo con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, EEUU está lanzando «un proceso de implementación colectiva» que contribuya a alcanzar los compromisos relacionados con el fenómeno de la migración e instó a las naciones a trabajar de manera mancomunada aprovechando la experiencia de otros países en la acogida de migrantes y refugiados.

Además, resaltó el trabajo de países como Colombia, donde se busca regular a los migrantes venezolanos, a través del Estatus de Protección Temporal, y Ecuador, donde se abrió un proceso de registro en septiembre para que los migrantes venezolanos soliciten protección legal.

Más temprano, el secretario presidió la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), donde recordó los compromisos adoptados en Los Ángeles, en el marco de la IX Cumbre de las Américas y lo logros de su país relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de salud pública.

Además, la primera agenda regional para la transformación digital, la aceleración de la transición hacia la energía limpia mediante la reducción de emisiones y la expansión de las energías renovables, la inversión más amplia en la resiliencia climática y el respaldo al Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática, que consiste en fortalecer la gobernanza y la democracia.

Asimismo, Blinken anunció la organización de su país de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver el próximo abril.

«Reuniremos a personas de todo el hemisferio, líderes municipales y comunitarios, empresarios y académicos, y grupos indígenas y subrepresentados, y encontraremos formas de aprovechar nuestros compromisos de la cumbre a nivel local para avanzar en los temas que importan. la mayoría en nuestras comunidades», afirmó Blinken.

El Secretario también mantuvo una reunión, en la mañana del jueves, con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y estará presente para tratar las crisis de Venezuela y Haití. Se espera que se reúna en la tarde con el presidente peruano. Pedro Castillo, y el canciller César Landa.

Blinken culmina en Lima una gira por Latinoamérica que comenzó el lunes y lo llevó a países como Colombia y Chile, donde, entre otros eventos, se reunió con los jefes de Estado de dichos países.