Austin no dijo al presidente Joe Biden sobre su cáncer hasta el martes por la mañana, más de dos semanas después de su procedimiento a fines de diciembre y ocho días desde que fue trasladado de urgencia al hospital el día de Año Nuevo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de 70 años, fue admitido el día de Año Nuevo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. El Pentágono ha dicho que fueron «complicaciones después de un procedimiento médico electivo reciente», hecho que el Departamento de Defensa mantuvo en secreto durante cinco días

Washington, EEUU — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en un comunicado el sábado que asumía «toda la responsabilidad» por el secreto que rodea una hospitalización en curso de una semana por una condición médica aún no especificada.

Austin, de 70 años, fue admitido el día de Año Nuevo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed por lo que el Pentágono ha dicho que fueron «complicaciones después de un procedimiento médico electivo reciente», un hecho que el Departamento de Defensa mantuvo en secreto durante cinco días.

Austin se encuentra justo debajo del presidente Joe Biden en la cima de la cadena de mando del ejército estadounidense y sus deberes requieren que esté disponible en cualquier momento para responder a cualquier tipo de crisis de seguridad nacional.

No está claro hasta qué punto sus funciones fueron delegadas a su adjunta, Kathleen Hicks, o si Austin estuvo involucrado en alguna decisión clave durante su ausencia.

El Pentágono aún tiene que detallar por qué se está tratando a Austin, si perdió el conocimiento durante la semana pasada ni ofrecer detalles sobre cuándo podría ser dado de alta, informa la Voz de América

«Reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor», dijo Austin en una declaración escrita. «Pero es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación».

Un portavoz dijo el sábado que Austin reanudó todas sus funciones el viernes por la noche, pero permaneció en el hospital.

La Asociación de Prensa del Pentágono, en una carta dirigida a funcionarios del Pentágono el viernes por la noche, criticó el secretismo del Departamento de Defensa, diciendo que Austin era una figura pública que no tenía ningún derecho a la privacidad médica en tal situación.

También señaló que incluso los presidentes estadounidenses revelan cuándo deben delegar funciones debido a procedimientos médicos.

«En un momento en que existen crecientes amenazas a los miembros del servicio militar estadounidense en Medio Oriente y en que Estados Unidos desempeña papeles clave en la seguridad nacional en las guerras en Israel y Ucrania, es particularmente crítico que el público estadounidense esté informado sobre el estado de salud. y la capacidad de toma de decisiones de su máximo líder de defensa», escribió la asociación, en cuya junta directiva se encuentra el corresponsal de Reuters Phil Stewart.

Military Reporters and Editors (MRE), una organización sin fines de lucro para periodistas que cubren el ejército estadounidense dijo que la decisión de publicar la información un viernes por la noche, cuando el número de lectores en línea suele ser menor, «mantiene las peores tradiciones de ofuscación y opacidad».

«Esto es una violación de la intención y el espíritu de los propios Principios de Información del Pentágono, y no cumple con los estándares de divulgación pública para altos funcionarios del gobierno que no pueden ejercer sus funciones», escribió MRE en un comunicado.