La Licencia General 41 refleja la política de larga data de EE.UU. de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia.
  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, tras la reanudación de conversaciones en Ciudad de México.
  • Esta autorización impide que PdVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron.

Washington, DC —La Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC), del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela.

El sábado, 26 de noviembre, la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro anunciaron la reanudación de las conversaciones en la Ciudad de México, donde adoptaron un acuerdo humanitario enfocado en programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano; y otro acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024.

En un comunicado, luego de este anuncio y de acuerdo con la política del gobierno de EE.UU., la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela. Esta acción refleja la política de larga data de EE. UU. de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia.

Esta autorización impide que PdVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela únicamente, y no autoriza otras actividades con PdVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por los Estados Unidos siguen vigentes; Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela. 

La licencia GL 41 autoriza transacciones normalmente incidentales y necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y administración por parte de Chevron Corporation o sus subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la petrolera estatal venezolana bloqueada Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA) o cualquier entidad en la que PdVSA sea propietaria. , directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.

“Los anuncios de la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos,” indica el comunicado del Tesoro.

Simultáneamente con la emisión de Venezuela GL 41, OFAC también emitió una guía pública que indica que las personas estadounidenses están autorizadas a proporcionar bienes y servicios para ciertas actividades como se especifica en GL 41 y que las personas no estadounidenses generalmente no corren el riesgo de exponerse a sanciones estadounidenses por facilitar transacciones que están autorizados por GL 41. A la luz de Venezuela GL 41, OFAC también extendió Venezuela GL 8K y eliminó a Chevron de esa licencia.