El presidente Joe Biden, der, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se dan la mano mientras se reúnen en la Oficina Oval después de una ceremonia de llegada estatal en el jardín sur de la Casa Blanca, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Primer ministro japonés, Fumio Kishida se reúne con el presidente Joe Biden para reforzar el bloque con Estados Unidos en la región del Pacífico donde China sigue presionando para agenciarse más influencia. Después de la reunión a puerta cerrada ofrecerán declaraciones conjuntas.

Washington, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el miércoles en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Fumio Kishida, para una visita oficial destinada a apuntalar los lazos bilaterales para disuadir los movimientos agresivos de China en la región del Pacífico.

Los dos líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca después de una reunión a puerta cerrada. Se espera que anuncien planes para modernizar la estructura de mando militar de Estados Unidos en Japón, donde están estacionados 54.000 soldados estadounidenses, con el objetivo de responder más rápidamente a una crisis.

También se espera que Biden y Kishida anuncien la participación de Japón en el programa lunar Artemis de la agencia espacial estadounidense NASA, así como la cooperación en proyectos tecnológicos conjuntos, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Biden y su esposa, Jill, recibirán a Kishida y su esposa, Yuko, en una cena de Estado formal en la mansión presidencial, que incluirá una actuación del cantautor estadounidense Paul Simon. Kishida es el quinto líder extranjero al que Biden recibe para una visita de Estado desde que asumió el cargo en 2021.

Las formalidades diplomáticas se ven ensombrecidas por la propuesta de venta por 14.100 millones de dólares de US Steel, con sede en Pittsburgh, a Nippon Steel de Japón, un acuerdo que se ha visto involucrado en una retórica proteccionista de campaña antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El mes pasado, Biden anunció su oposición al acuerdo, diciendo que Estados Unidos necesita «mantener fuertes empresas siderúrgicas estadounidenses impulsadas por trabajadores siderúrgicos estadounidenses». El expresidente Donald Trump, probable oponente republicano de Biden en las elecciones de noviembre, ha prometido bloquear el acuerdo si vuelve a ser elegido.

Kishida participará el jueves en una cumbre trilateral con Biden y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y pronunciará un discurso ante una reunión conjunta del Congreso. Será el segundo primer ministro japonés en dirigirse a la legislatura estadounidense, tras la aparición de Shinzo Abe en 2015.

Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters, Agence France-Presse.