Captura de pantalla de una grabación de circuito cerrado de televisión donde se ve a las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpiendo en la embajada de México en Ecuador y enfrentándose a un funcionario mexicano, en Quito, Ecuador, el 5 de abril de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Miembros de la Organización de los Estados Americanos respaldaron una resolución que condena la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la embajada de México en Quito, y exhorta a ambas partes a “iniciar un diálogo” para resolver el asunto

Washington, EEUU — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución condenatoria por la “intrusión” de Ecuador en la embajada de México el pasado 5 de abril y los “actos de violencia ejercidos en contra de la integridad” del personal diplomático mexicano.

Durante una sesión extraordinaria en su sede en Washington, las delegaciones consideraron la resolución por medio de una votación en la que Ecuador votó en contra y México estuvo ausente. De las delegaciones participantes, 29 votaron a favor, y El Salvador se abstuvo.

“Colombia reitera su respeto absoluto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y del personal diplomático… y condena contundentemente el desconocimiento del principio de inviolabilidad en cualquier lugar del mundo”, dijo Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA tras la aprobación de la resolución.

El documento fue presentado ante el Consejo Permanente de la OEA por la misión de Colombia luego de consultas informales realizadas con los estados miembros del organismo, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Además de condenar los hechos que llevaron a la crisis internacional, la OEA exhortó a través de la resolución a que ambos países “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

Esta es la segunda sesión consecutiva en la que la OEA considera el asunto entre Ecuador y México. En ambas se dio cita el viceministro de Movilidad Humana ecuatoriano, Alejandro Dávalos, quien el martes defendió en el organismo la irrupción en la embajada de México en Quito como un acto de “cumplimiento de las sentencias” contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Dávalos acusó a la embajada mexicana de “desmerecer” los aspectos judiciales en contra de Glas al permitirle permanecer en la embajada, “impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”.

“Las consideraciones que planteó Ecuador como justificaciones para irrumpir sin el consentimiento de México… no pueden ser aceptados como tales. Si lo hiciéramos, se considerarían excepciones y ello pone en riesgo el principio de convivencia amistosa entre los estados”, agregó el embajador colombiano Vargas.

Luz Elena Baños, embajadora de México ante la OEA, se ausentó de ambas sesiones.

Embajadores de Bolivia, Chile, Costa Rica y Panamá, entre otros países, condenaron nuevamente los actos “sin precedentes” ocurridos en Ecuador asegurando que es una situación de interés para todo el hemisferio.

“Mi gobierno condena la violación por parte del Ecuador de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, dijo Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA.