El proyecto de ley daría a ByteDance 165 días para desinvertir en TikTok; si no lo hiciera, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otros no podrían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a las aplicaciones controladas por ByteDance.
  • Un proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes de Estados Unidos hace fuerza para desestimular la inversión en la aplicación TikTok
  • La votación, 50-0, supone el impulso más significativo a la ofensiva estadounidense contra TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y que se había estancado en el último año debido a la fuerte presión ejercida por la empresa

Washington, EEUU — El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad una ley que otorga a la empresa china ByteDance seis meses para desinvertir en la aplicación de videos cortos TikTok o enfrentarse a una prohibición estadounidense.

La votación, 50-0, supone el impulso más significativo a la ofensiva estadounidense contra TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y que se había estancado en el último año debido a la fuerte presión ejercida por la empresa.

Los legisladores esperan avanzar rápidamente en la medida y dijeron que la Cámara de Representantes podría retomar el proyecto de ley en las próximas semanas, informa la Voz de América.

«Esta legislación tiene un resultado predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos», dijo la compañía tras la votación. «El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto perjudicará a millones de negocios, negará audiencia a los artistas y destruirá los sustentos de innumerables creadores en todo el país.»

Antes de la votación, los legisladores recibieron una sesión informativa clasificada a puerta cerrada sobre las preocupaciones de seguridad nacional acerca de la propiedad china de TikTok.

La empresa china ByteDance y el representante Raja Krishnamoorthi, principal demócrata del panel, presentaron una legislación para abordar las preocupaciones de seguridad nacional que plantea la propiedad china de la app.

«TikTok podría seguir existiendo y la gente podría hacer lo que quisiera en ella siempre que exista esa separación», dijo Gallagher, instando a los inversores estadounidenses de ByteDance a apoyar la venta. «No es una prohibición: piensen en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar así al paciente en el proceso».

Los usuarios de TikTok inundaron al Congres0 con llamadas telefónicas que instaban a los legisladores ano respaldar la medida, dijo un asistente de la legislatura.

El proyecto de ley daría a ByteDance 165 días para desinvertir en TikTok; si no lo hiciera, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otros no podrían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a las aplicaciones controladas por ByteDance.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, elogió la propuesta y afirmó que la gobierno quiere «que se apruebe este proyecto de ley para que pueda llegar a la mesa del presidente»

La aplicación es popular y conseguir que se apruebe la legislación en un año electoral puede resultar difícil. El mes pasado, la campaña de reelección del presidente demócrata Joe Biden se unió a TikTok.