Un avión de American Airlines es sometido a procedimientos de descongelación el lunes 30 de enero de 2023 en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth en Texas. (Lola Gómez/The Dallas Morning News vía AP).

El clima invernal trajo hielo a una amplia franja de Estados Unidos el martes, cancelando más de 1.700 vuelos en todo el país y bloqueando las carreteras.

Dallas, EEUU –Los socorristas se apresuraron a atender cientos de colisiones automovilísticas en Texas y el gobernador Greg Abbott instó a las personas a mantenerse alejadas de las carreteras.

El clima invernal trajo hielo a una amplia franja de Estados Unidos el martes, cancelando más de 1.700 vuelos en todo el país y bloqueando las carreteras.

Al menos dos personas murieron en carreteras resbaladizas en Texas y dos agentes de la ley en el estado resultaron gravemente heridos, incluido un agente que quedó atrapado debajo de un camión, dijeron las autoridades.

A medida que la tormenta de hielo avanzaba hacia el este el martes, las alertas y advertencias se extendieron desde el talón occidental de Texas hasta Virginia Occidental, informa la Voz de América.

Más de 900 vuelos hacia o desde el principal centro aeroportuario de EE. UU., el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, y más de 250 hacia o desde Dallas Love Field fueron cancelados o retrasados el martes, según el servicio de rastreo FlightAware.

En Dallas-Fort Worth, más del 50% de los vuelos programados del martes habían sido cancelados el martes por la tarde. Southwest Airlines, con sede en Dallas, canceló más de 560 vuelos el martes y retrasó más de 350 más, informó FlightAware.

Hasta el martes por la mañana se reportaron alrededor de 7,000 cortes de energía en Texas, dijo el gobernador republicano Greg Abbott luego de una sesión informativa en Austin sobre el empeoramiento de las condiciones.

Las flotas de vehículos de emergencia se desplegaron entre 1.600 carreteras afectadas por la congelación.

Varias rondas de precipitaciones mixtas, que incluyen lluvia helada y aguanieve, se esperaban en muchas áreas hasta el miércoles, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas varias veces, advirtió el Centro de Predicción del Clima federal.

Los socorristas se apresuraron a atender cientos de colisiones automovilísticas en Texas y el gobernador Greg Abbott instó a las personas a mantenerse alejadas de las carreteras.

Las autoridades dijeron que una persona en Austin murió en un choque en cadena antes del amanecer el martes.

Un hombre de 45 años también murió el lunes por la noche después de que su camioneta se deslizara contra una barandilla de una carretera cerca de Dallas en condiciones resbaladizas y rodara por un terraplén, según el Departamento de Policía de Arlington.

[Con información de The Associated Press]